martes, 1 de julio de 2008

DON CARLO-ROH

La opera es un espectáculo especial. Uno siempre puede encontrar algo bueno en cada representación y enfocar hacia ello su mirada (o su oido) pero cuando los dioses o las musas o como se quiera llamar se ponen de acuerdo y uno solo puede elegir entre lo que es bueno, muy bueno o excelente...entonces la opera se convierte en pura magia. Y esa magia estaba en ROH en la matinee del 29 de Julio.

La tan traída y llevada escenografía y dirección de Hythner a mi me gustó...en su mayor parte.
El momento en que se abre el telón en el primer acto de Fontainebleau y se ese bosque tan esquemático pero haciendo un efecto de perspectiva perfecto y al fondo la figura de Villazón..es impresionante. Luego, según se va acercando hacia el borde del escenario es perfecta la sensación de que efectivamente camina por el bosque.
Al encargado de la iluminación le podían dar un Oscar o premio similar, porque es absolutamente perfecto en todas y cada una de las escenas, haciendo de un escenario con una decoración espartana (como en realidad corresponde a cualquiera de los lugares donde transcurre la acción)
un lugar que puede ser muy cálido o muy frio según como se sitúan las luces. Especialmente bonito visualmente es el jardín , donde se capta perfectamente la luz de Castilla (a pesar de la apariencia un pelin excesivamente Lego de la pared).
La única pega del montaje, para mi, es la escena del Auto da fe. No es que sea fea, o mal hecha es que no sigue la linea del resto de la obra, queda como un aparte que no tiene absolutamente nada que ver con el resto...y no creo que es esa la función del pasaje. Si algo se destaca de toda la parte técnica de este montaje es la delicadeza, la sutileza en todas y cada una de las escenas y de repente, te ofrecen algo que es como si te estuvieran contando una película mientras la ves...no aporta nada. Un coro chillando "que los quemen, que los quemen" , un cura hablando de arrepentimiento a gritos...eso no impresiona...la música de Verdi sí, pero por momentos, entre tanto griterío, ni se escucha. La única idea original es verse tras una imagen translúcida de Jesucristo a los herejes quemandose en la hoguera...y aun así, a mi me parece un detalle mas gore que impresionante. Igual es que no entendí bien la propuesta...pero este auto da fe me sobró , aunque no fue suficiente como para borrar todo el resto de una preciosa producción.

Sonia Ganassi me pareció una buena Eboli vocalmente a pesar de no ser tuerta y a veces, ser algo mas sosa de lo que una espera de este personaje. Quizá un pelín "belcantista" pero eso, visto lo visto, no es necesariamente malo, aunque quizá tampoco sea lo mejor.

Halfvarson y su Inquisidor (como siempre) consiguen el efecto perseguido...su voz de ultratumba impresiona...y mucho. Si a esto le añadimos maquillaje, vestuario y un poco de parkinson nos creemos completo el personaje y el poder que ostenta.

Felipe II es Ferruccio Furlanetto. Y si no lo es...lo disimula muy bien. El preludio de su aria es posiblemente mi pieza favorita del "Don Carlo" y si después el aria se canta como la cantó Furlanetto...es muy difícil no saltar del asiento y gritar "Bravo". Creo que Furlanetto esta en un momento vocal ideal para este papel, su voz es lo bastante madura como para retratar el personaje pero no es lo bastante mayor como para que suene viejo o cascado, sino todo lo contrario, su voz es fuerte y limpia en los agudos y en los graves. El dúo con el Gran Inquisidor es igualmente impresionante, duelo de poder...duelo de bajos a cual mejor.

Al empezar la función salió una persona del ROH anunciando (creo que todo el mundo se agarró al asiento en ese momento...esta función ha tenido bastantes problemas ) que Marina Poplavskaya que no había cantado en la función anterior , iba a cantar pero aun seguía con bronquitis. Después de oírla yo quiero que cuando tenga una bronquitis sea como esa. ¡ Que trueno de voz en los agudos! Cierto que los graves no son tan bonitos y que es la primera vez que canta el papel con lo que a veces no parece del todo segura, pero la impresión general es realmente muy buena, no me importaría ver otra función en la que ella cante.

Me dejo para el final a mis dos "estrellas" particulares, porque cada uno en su papel realmente no sabría con cual quedarme.
El Posa de Simon Keenlyside no tiene la elegancia de Carlos Alvarez (por poner el ejemplo que mejor conozco pues le vi en la función de Les Arts) pero sí tiene el carácter de un militar y te crees su visión del honor, la amistad y el patriotismo a pies juntillas. Vocalmente se nota que Verdi no es el tipo de música que Keenlyside acostumbra a cantar pero yo no creo que esto vaya en detrimento del rol sino que le añade un punto diferente y muy especial con momentos líricos pero hermosisimos. Cada vez que dice "Sire" es como que algo flota en el aire...es una sensación que me cuesta explicar. Esa voz tan tan masculina y potente, pero que es capaz de adaptarse a cada pequeño matiz del personaje, desde el dúo con Carlo hasta el momento de su muerte (de una ternura infinita)...hasta para mi, que me gusta Keenlyside hace tiempo, ha sido una sorpresa descubrir de lo que es capaz este hombre tímido, que se esconde rápidamente de los bravos y los aplausos (que fueron muchos !!) cuando trabaja un papel como se nota que ha trabajado este Posa.

Y por último, Rolando Villazón. Puede ser que no deba cantar muchos Carlo durante su carrera, puede ser que su preciosa y delicada voz no este especialmente diseñada para Carlo y este en el borde de sus posibilidades....pero ... también puede ser que yo no disfrute de un Don Carlo tanto nunca como del suyo. Villazón ha sabido adaptar a Carlo a su voz y a lo que el puede dar de sí. Claro que empuja en algunos agudos, pero salen, claros y seguros ! Su Carlo no es heroico, ni tiene porque serlo. Es un hombre solo, que siempre se queda apartado de todo. Y es melancólico y triste...y eso es lo que sale de la voz de Rolando Villazón. Todos los sentimientos de Carlo están ahí, en su voz y no tanto en sus gestos (como algunos críticos pretendían decir, para nada son "histéricos") que son comedidos y los justos de cada momento. Yo no había oído nunca en vivo a Rolando, solo en vídeos y DVD. Y si es cierto que antes me gustaba mucho , temía ver a Nemorino cantando Don Carlo. Pero no...el que estaba en el escenario era el príncipe de España, el futuro Rey....era Rolando Villazón dando lo mejor de sí mismo...y eso, no solo me lleno de alegría sino que además me dejo afónica de bravear.

No se si me dejo algo...son tantos detalles, tanta emoción....ah, si, la orquesta y Pappano. Como siempre...lo mejor de lo mejor. Dicen que los mejores perfumes se venden en frasquitos pequeños...quizá por eso de la batuta del pequeño Pappano sale tanta magia, tanta belleza, tanta música.

Me siento verdaderamente afortunada de haber estado ahí para verlo, la magia no aparece cada día . Aunque cuando estan Simon Keenlyside y Rolando Villazón por medio...parece mucho mas probable.

12 comentarios:

  1. OHHHHH, Kenderina, que suerte haber podido ver esto en directo !!!Debió ser fantástico...por más que me lo quiera imaginar, debió ser aún mejor !Me alegra mucho que ROLANDO aborde con poderío ese papel, tan lejos, como dices, del Nemorino. Es puro fuego, pura pasión y esperemos que se sepa (y le sepan) dosificar adecuadamente para que nos pueda seguir dando estas noches tan inolvidables. Por cierto, en noviembre-diciembre canta, en la misma ROH, Les Contes d'Hoffman...a como están los low-cost a Londres ????

    ResponderEliminar
  2. Ya, ya sé lo del Hoffman , jejeje.
    Pues lo del low cost esta muy bien, porque es invierno !!! Pero no hace falta que sea low cost..mirate el vuelo de BA a London City Airport desde BCN, que es nuevo y lo tienen a buen precio (al menos ahora) por la cosa de darle promoción. Solo que si quieres ir en finde o cerca...cuanto antes lo saques mejor.

    Y sí, lo malo de ver estas cosas es que te mal acostumbras , jajaja.
    Pero que me quiten lo bailao...

    ResponderEliminar
  3. Veo que te lo pasaste muy bien... Pero a mí Keenlyside me llama más como Don Giovanni, ópera con la que abrirá la próxima temporada de la ROH...

    ResponderEliminar
  4. Es posible, mei. No le oí de Don Giovanni la obra entera, solo los videos que circulan por el youtube.
    Pero estoy convencida de que debe ser muy bueno, por como canta y actua. Igual tendría que pensarme eso de Septiembre...jejeje.

    ResponderEliminar
  5. En estos momentos te "odio".

    MUCHO.

    XDD

    Mks.

    ResponderEliminar
  6. Yo hago sociedad con Awake.
    Fantástica y villazoniana (por la pasión que desprende) crónica.
    ¡BRAVA! lo otro por desgracia y pese a la BBC, lo hemos de suponer.
    Gracias por contárnoslo de este modo.

    ResponderEliminar
  7. En estos momentos te "odio".

    MUCHO.

    Also Sprach Awake, y Parsi repite.

    ResponderEliminar
  8. Joooooo, no me "odieis" tanto !!! ;)

    Gracias por el "braveo" , Ximo , pero es que este Don Carlo me lo ha puesto muy facil para apasionarme ;)

    ResponderEliminar
  9. Kende, no sé lo que nos durará este hombre pero, lo que es seguro, es que mientras esté ahí nos dará el 1000x1000 y es fantástico en su capacidad de acercar los personajes, darles forma definida con su voz hasta hacerlos creibles.
    Me alegro mucho que hayas podido disfrutar tanto y, como tu dices, Villazón en directo es LO MAS !!!!

    ResponderEliminar
  10. Por lo menos yo no tengo motivos de odio ;-))) por fin llegue a leer la cronica... me encanta que contamos de maneras tan diferentes cosas tan similares ;-)
    Y si a ver si ye piensas lo de Don Giovanni y el Hoffman...

    SIgo preguntandome desde que fuimos que habran vistos los critocos???? Me temo que se les olvidaron darles el mapa pa llegar al ROH y se fueron al bar del lado .... No podrian ser los impresiones de ellos mas distinctas de las nuestras :-)

    ResponderEliminar
  11. ...Bueno, yo no te odio, asumire con humildad que unas veces se puede y otras no, elocuente y descriptivo el resumnen de Don Carlo, solo dos reafirmaciones las que hacen referencia a Alvarez y Villazón, totalmente de acuerdo.
    En fín, disfruta y sigue contándonoslo como hasta ahora, que nosotros haremos lo que podamos
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Exacto, Alfredo , gracias :)

    No siempre se puede(a menos que le toque a uno El Euromillon o similares), por eso hay que disfrutarlo al máximo cuando se puede , al menos es lo que yo intento :) Y mientras en Les Arts me pongan tan poquita cosa que me guste de verdad ..pues tendré que seguir ahorrando y haciendo vida de monja para poder ir a Covent Garden de vez en cuando, jajaja.

    ResponderEliminar