miércoles, 9 de junio de 2010

Carmen Munich 2010

He vuelto de Munich hace dos días y ya tengo mono. ¿Dónde está mi Russ’n??? Y esta noche hay otra Carmen…claro que no será como la del Domingo, no….. Cada vez me cuesta más hacer crónicas de las funciones, las escribo y reescribo varias veces y nunca consigo satisfacerme porque para mí la cuestión es muy emocional y uno puede contar cosas sobre los tempos, las dinámicas , los agudos y los graves…pero ¿cómo explicar lo que no se puede explicar y solo se puede vivir?. Así que voy a poner aquí una serie de pensamientos algo inconexos que se me ocurrieron durante y después de la función y que quizá suene más natural y porque no, divertido, que el rollo de tres páginas que escribí ayer para no decir nada que no se pudiera decir con una sola palabra :)

La llegada

-En esta opera hay mucho pijo suelto…(huy, perdón, gente elegante)
-La sala es pequeña de ancho, con mucho fondo…y alturaaaa, se deben ver los cantantes como muñequitos de pin y pon.
- Ufff, que calor y que agobio!!! Menos mal que por un lado y delante no tengo a nadie aquí en mi esquina….

Primer Acto

- Susto! Karel Maria Chichón estaba ya en el foso antes de apagarse las luces y empieza directamente con la Obertura a todo volumen, por dios….he oído bandas sinfónicas mas elegantes…..
-Al final de la obertura , durante el tema del destino, sale la Carmen con la flor en la mano y el don Jose con el que coquetea y hace amago de tirarle la flor..pero se la lleva con ella….que es eso? Un flashback extraño? O es un flashforward y están los dos muertos???
-El coro….por dios, y Maspero es quien ha de arreglar el problema del coro en el Real? Dios los coja confesados….
- ¿Esa es Micaela o es su madre? Que traje mas feooooooooo, la hace vieja….un poco chillona…bueno, es una soprano, ¿no?
-Huy, el coro de niños….SON BUENOSSSSSSSSSSS! Buenisimos, el mejor coro infantil que he oído : buena dicción, coordinación, canto, y encima están subidos todos en una reja a diferentes alturas. Seguro que hay muchos futuros cantantes ahí.
-Que aburridas son estas cigarreras….y así pretenden ligar? Malament!
-Huy, la Carmen! (osea , Elina Garança) …Dale una colleja a tu marido, guapa….se esta cargando tu show…..así no se entera nadie de que has salido….y al final no deja que te aplaudan
-El Don Jose huyendo como que no quiere saber nada de ella….y finalmente le tira la flor en el medio de la cuesta que hay en el escenario…oigaaaaaaan, soldados, quítense de delante que no veoooooooooo…..vaya….y encima las flores son de plástico…
-La representación es con diálogos…pero hasta el momento Jonas Kaufmann es el único que sabe proyectar su voz hablada así que parece monologo.
-Micaela vuelve al ataque. El dúo queda muy bonito, ayuda que el señor Chichón acierta con la música…
- Lalalaralarala……esta simpática Elina ahí.
-Cambia la iluminación y se quedan Carmen y don José con un foco encima (estas cosas de la iluminación me rayan un poco….) Elina se luce cantando Pres des remparts de Seville…pero no se, esta función no acaba de despegar….falta algo….
-Y ahora se arreglan como si fueran amigos de toda la vida…que buen rollo….flower power….bueno, el Jose mas flower que power…como siempre, que para eso termina en la cárcel.



Segundo Acto

- Preludio : Bien, mejor que el primero.
- Lo de la taberna de Lilas Pastia es de juzgado de guardia….se supone que es una producción tradicional….significa eso que es un show folklórico de mala calidad para turistas?
- Ohhh, Ilde….un momento, ese no es Ildebrando! Es Kyle Ketelsen!!!!! Esto si es la guinda de mi tarta de cumpleaños! Ayyyyyy, que nervios!
-Olé el toreroooooooo, que pedazo de Toast! BRAVO!! Y encima se le oye el diálogo ..esta función se va poniendo interesante, sisisisisisi.
-Nous avons en tete un affaire….no esta especialmente bien empastado el quinteto, pero siempre me dan ganas de cantar, jejejeje.
- Hay unas tiendas de campaña alrededor de la taberna y las parejitas se meten ahí…
- Elina, cantas muy bien pero Dios no te llamo por el camino del baile sensual….
-Aysss, que se me ponen los pelos de pollo…que bonito cantas esto de Je souffre de partir, Jonas….
-Ese vaso de agua que lleva Elina en la mano….me da que no se lo va a beber…bingo! Ahora tenemos a Don José con la camisa mojada…es como un gremlin , con el agua se puso muuuuuuuuuy violento y la Carmen termina por los suelos…se nota que no es verismo, porque en la realidad ella habría salido corriendo del sujeto este ahí mismo.
- La fleur…uffffffffff, no se puede cantar mejor, ni mas bonito, ni mas dulce, ni mas nada…es mi primera vez en directo….y me he quedado medio tonta. BRAVO!!!
-La Fleur de Jonas es tan espectacular que se puede pasar por alto que las tiendas de campaña se movían sospechosamente, que momento eligieron, no?
-Elina, lo dicho, no se te olvide la colleja a tu marido. No es que espere que sea Pappano, pero ….se supone que la música es seductora también. Eso si, Don José esta muy asustado….
-Adieu pour jamais….por dios, la música se debía oir desde la calle…y a Jonas desde dos pueblos mas alla de Munich. Que tío !
- Oh, Oh….no tanto adieu….es la primera vez que veo (u oigo) una función en la que Don José esta a punto de matar a Zuñiga…y con Jonas me lo creo todito.
-La liberté…la liberté….y otra vez a cantar al borde del escenario….(lo he dicho ya que casi siempre cantan ahí? , lo cierto es que la acústica es rara en la sala, no mala, pero rara) Lo bueno es que es de mi lado del escenario!


Tercer Acto

-El preludio del tercer acto es mi favorito…pero….el señor del clarinete…ops… necesitaba darle tanto volumen?? O es que se esta quedando sordo??
-El sexteto…bien, aunque eso de los 6 ahí en formación de coro casi….hmmm
-El aria de las cartas….BRAVA! (Don José tiene el sueño profundo…dormía como un bendito detrás de ella mientras canta….)
-Micaela de nuevo….lo cierto es que la señora tiene voz…pero es aburrida y este aria se me hace muy larga.
-El duo Escamillo-Don José.Genial. Bien cantado y empastado para tener un torero que llego el mismo dia por la mañana. La “lucha” escénica es otra cosa….es obvio que a eso no dio tiempo, porque no se supone que se pelea poniendo caras de malo… aunque finalmente Don José se abalanza sobre el otro como una bestia parda. Me dio un gusto tremendo ver a esos dos juntos en el escenario.
-El final del tercer acto es siempre espectacular para el tenor. Y Jonas no lo desaprovecha…es muy difícil en el teatro hacer creíble la violencia tremenda que en el aparece como natural… y es mas difícil aun hacerlo cantando a todo volumen con la versión para sordos que aparece de vez cuando en la orquesta. Alucinante. Y cuando dice eso de..”nous nous reverrons”…dan ganas de decir…”mejor no, sabes?” porque es terrorífico.

Cuarto Acto

-Hala, otra vez el folklore para turistas. ¿Desde cuando los rejoneadores hacen el paseíllo dando saltos mortales?
-Por primera vez oigo el duo de Escamillo-Carmen y lo encuentro precioso.
-Esto son emociones fuertes! Que final! ¿Porqué da pena del asesino? Yo siempre pienso que Carmen en realidad quiere morir con el, ya que no puede vivir con el. Además ...es el destino.

Pues esta es mi crónica, con un poquito de humor que espero no moleste a nadie;) La verdad es que me gustó muchísimo la función y disfruté como enana. Yo creo que la opera debe ser el espectáculo total, y en este caso los cantantes estaban muy por encima del resto…pero, ¿ a quien le importan las flores indestructibles cuando hay tanto arte sobre el escenario? Sólo me queda decir a los amigos valencianos que disfrutéis de Elina (yo no podré verla, voy el 27) y a todos, que si alguna vez teneís la ocasión de ver la Carmen con Jonas Kaufmann no lo dudéis ni un segundo. Lo que hace sobre el escenario, no es de este mundo.

7 comentarios:

  1. Me he divertido con esta crónica tan refrescante, Kenderina! Y me alegro de saber que no soy la única a quien se le hace larga el aria del tercer acto de Micaela (esa parte que siempre me salto cuando veo Carmen en DVD casero).
    En cuanto al amigo Jonas... tengo claro que no pienso perderme nada de lo que pueda ofrecerme en directo, nada de nada! Ni que cantara "Mi carro" no me lo perderia, cuanto menos su Don José que me tiene loca perdida!!!
    Menos mal que cada día que pasa queda un día menos para el diez de octubre!! (Nos veremos en el Liceu, no?)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Siiiiii, claro que nos veremos en el Liceu !!! Espero ir a la Carmen el dia antes también :) Tienes Arte en la TV ? Porque ponen la Tosca que canta Jonas en Munich el 10 de Julio y el Mario ..uff, del nivel del Joselito :)

    ResponderEliminar
  3. juas... por lo menos te dejaste las palabrotas q habras pensado alguna vez fuera ;-))) la mia de estas hubiera quedado no apta pa menores :-p pero si, yo q Elina le quitaria los favores al marido por unos dias!
    Y la fiesta del ultimo acto.... de memoriaaaa!!! menos mal con los dos protags q sino acabo la Carmen como nunca en carcajadas ;-)

    Lo unico q falta es el momento enredo de faldas... Elinaaaa, dejame salir q me ahogooooo y terminamos la funccion antes de tiempooo!! ;-)))

    ResponderEliminar
  4. jajajajajaja, es verdad, me dejé lo de la falda :) Es que estaba escuchando mientras y se iba el santo al cielo ( o vete tu a saber donde).

    Y si, las palabrotas me las dejo que todavia soy una chica "fisna" :P

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Kenderina, por tu estupenda y divertida crónica. :-)

    ResponderEliminar
  6. Al señor Chichon lo que le debía pasar es que tener a la mujercita con "ese" don José por ahí suelto le debía desconcentrar...jejejeje!!
    Me ha gustado mucho tu crónica y me das mucha envidia (de la mala, eh?), pero me alegro mucho por tí. Esperemos a no tener que esperar mucho para ver a Jonas en ese papel por nuestras tierras, si puede ser antes de que los años nos hayan dejado con deficiencias auditivas. ¿Me oyen señores programadores de funciones de ópera?

    ResponderEliminar