martes, 1 de enero de 2008

Mi primera vez...

Pues si, el pasado día 29 de Diciembre fuí por primera vez a la opera en Valencia. Mi amiga Alina, que lleva yendo a la opera desde niña, no se hacía a la idea de que para mi esto significara algo especial, para ella es algo "normal" y mis preguntas sobre si me cansaría o me saldría en el primer descanso la divierten mucho. Todas mis dudas quedaron disipadas en cuanto la música empezó a sonar , allí, a mi lado. Fue algo mágico. Quizá si mi sitio no hubiera sido el que fue , mi primera impresión hubiera sido diferente. Pero estar alli, ver a la orquesta tocar, las caras de los cantantes, oir sus voces a veces de manera atronadora....era imposible no contagiarse y entrar en la historia de Don Carlo.

Más allá de mis sensaciones de novata, todas suficientemente buenas como para quedarme con muchas ganas de repetir experiencia muchas, muchas veces más, fue una muy buena función.
Yo no veía muy claro a un Don Carlo coreano antes de escuchar a YongHoon Lee, nada claro. Pero allí estaba el, para demostrarme que la música de Verdi no tiene nacionalidad y que , aun siendo muy joven , era capaz de interpretarlo casi como un "vero" italiano. Los agudos parecían salir de su garganta con el mismo esfuerzo que yo empleo para hablar, y aunque los graves no salían tan facil , dada su juventud, me hace pensar que sí, que por una vez voy a estar de acuerdo con Doña Helga y creo que este tenor tiene mucho futuro. Me gustaría volver a verle.

Si a dia de hoy yo estuviera completamente sorda, Angela Marambio sería la culpable. Su voz es un trueno y a veces, una tormenta completa. No siempre se puede controlar algo así, pero cuando se consigue....es maravilloso. Su aría "Tu che la vanità..." me arrancó un timido , muy timido (es que una es novata, y no sabe cuando corresponden esas cosas ) "brava". Y eso que yo con las voces femeninas soy...dejemoslo en que muy pocas me gustan.

Mi primer "bravo" en la opera, timido claro, en la realidad no fue para la soprano. Fue para Carlos Alvarez. Hay que ver como se murió este Posa...alucinante en su voz. No había empezado muy fino la función...pero como los buenos escaladores se estaba reservando y poco a poco fue mejorando para llegar a la cumbre como ganador. Grande...grande de verdad.

La princesa de Eboli, Nadia Krasteva no me gustó tanto. No puedo decir nada malo de ella, en realidad , porque nada escuché que llamara mi atención. Quizá precisamente eso, que ni frio ni calor. Puede ser que yo esperaba algo mas "sensual", mas pasional...pero la señora Krasteva es rusa y quizá no tiene ese puntillo. En cualquier caso, no es facil su papel y su voz también voluminosa fue bastante aplaudida.

Los bajos eran muy altos. Esto que parece una tontería...es real, Orlin Anastassov y Eric Halfvarson son dos hombres altisimos :) Y sus voces también estan a la altura. Orlin Anastassov casi me hace creer que este Felipe II estaba enamorado con su aría "ella giammai m'amó" (este Verdi... Felipe no quería a nadie, pero caprichoso era un rato....). Y Halfvarson , si lo que debe hacer con su papel de Inquisidor es dar miedo , doy fé que lo consigue. Su voz parece de ultratumba, y su actuación, aunque corta, es francamente notable.

Una pequeña nota del montaje...algo minimalista para mi gusto , pero efectivo el efecto de la cruz llena de velas al principio y espectacular el auto de fe.

En fin, que esta es mi primera crónica de opera...que salí muy contenta y según pasan los dias estoy casi mas emocionada. Ahora tengo ganas de ver a mis cantantes favoritos : Juan Diego Florez, Roberto Alagna, Rolando Villazón, Simon Keenlyside...
Teatros del mundo (valeeee, de Europa)...preparaos...que voy !!!!

7 comentarios:

  1. Me alegra que disfrutaras tanto, yo creo que nada es comparable a la experiencia de una ópera en vivo, por mucho que no puedas tener ya a Pavarotti o a la Caballé sobre un escenario. Es mágico. A ver si te animas pronto por el Real ;-)

    ResponderEliminar
  2. Hola Kenderina, veo que a ti tambien te ha picado el mosquitus bloguerus! Pues ya tienes otra lectora diaria y, siguiendo al comentario de Papagena que me antecede, el Liceu te cae muy cerquita, a dos horas de Euromed!

    ResponderEliminar
  3. Muuuchas gracias a las dos ! A ver como ando de suerte con la pasta, las entradas y esos "pequeños" detalles, ajajaja, pero espero veros pronto por el Real y el Liceu, claro, que me cae mas cerquita :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Patricia, enhorabuena por el blog, y enhorabuena por tu estreno operístico. Coincido contigo en todo, salvo en lo del coreano. Por lo visto a todos os gustó así que debe ser un problema mío. Ánimos blogueros, pienso venir cada día a verte. Feliz año/blog nuevo!!

    ResponderEliminar
  5. Realmente esto del virus blogerus es una epidemia. Te deseo suerte y cuenta con una lectora más sobretodo desde el momento que incluyesn a Rolando en tus cantantes favoritos ) y espero verte por el Liceu pronto.
    P.D. me encanta tu avatar, My Fair Lady es mi preferida.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Patricia. Año Nuevo, Blog Nuevo. Felicidades. Pues aquí tienes otro lector fijo. Pero eso de que no te van las voces femeninas habrá que solucionarlo, jajaja.

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Felicidades por tu nuevo blog y por tu estreno operístico. Me apunto a la lectura diaria.

    ResponderEliminar