sábado, 30 de agosto de 2008

DON GIOVANNI -1

Para dejar las cosas claras desde el principio...Don Giovanni es un "jeta" de mucho cuidado. Probablemente hoy en día alguien como el no hubiera tenido la ocasión de tener tan larga lista de conquistas sin que antes alguien le partiera la cara (y las piernas...o amenazara con eliminar lugares mas comprometidos). Aun así, este "pobre hombre" que nos cuentan Mozart y Da Ponte ni siquiera se atreve a meterse con la iglesia...es decir, a liarse con una monja menor de edad como nuestro Don Juan. Y es que hay cosas que en según que épocas mejor no tocar....

La obra comienza con la Obertura (me ha quedao una frase inteligente donde las haya ,¿eh ?) , y acto seguido vemos a Leporello , el criado de Don Giovanni, esperándole a la puerta de la casa de su última "conquista y cantando "Notte e giorno faticar". De repente, el Don sale de la casa perseguido por Donna Anna (supuestamente ha pretendido violarla) y tras ellos aparece el padre de ella, el Commendatore quien reta al Don a un duelo con espadas... .

En este vídeo de una función del Met de 1990, veremos la escena completa con Ferruccio Furlanetto como Leporello, Samuel Ramey como Don Giovanni , Carol Vaness como Donna Anna y Kurt Moll es el Commendatore, todo ello dirigido por James Levine (claro, es el Met ...soy demasiado obvia !! )



Video de elias12186

Tras la lucha , hay un pequeño dialogo entre el Don y su criado que me parece genial :

Leporello : Chi è morto, voi o il vecchio?
Don Giovanni : Che domanda da bestia! Il vecchio.

Ya es fuerte que Leporello pregunte quien ha muerto cuando esta hablando con el Don que esta , evidentemente, vivo pero que el otro encima conteste....vamos, no dice mucho de la brillantez de ninguno de los dos .

En la tercera escena, Donna Anna descubre junto a su prometido, Don Ottavio, que el Don huyó y dejó el cadáver de su padre y juran vengarse. Esto no lo tengo muy claro...entiendo que quiera vengar la muerte del Commendatore...pero no tengo tan claro que odie tanto a Don Giovanni...claro que con el prometido delante....en fin, a mi esta Donna Anna no me parece trigo limpio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario