sábado, 20 de septiembre de 2008

DON GIOVANNI-ROH

Lo primero de todo es pedir disculpas a la gente que leéis este blog por no haber terminado aun la serie de Don Giovanni...la terminaré, sin duda, así como sin querer se ha convertido en una de mis operas favoritas , así que tendrá el final que merece...o eso espero.
Como algunos ya sabéis , estuve en Londres en la representación del día 12 de Don Giovanni. No voy a hacer una crónica detallada del evento, y no porque no lo merezca, que lo merece y mucho sino por todo lo contrario...porque me ha parecido tan y tan maravilloso todo que no se que decir. Tampoco quiero llenar esto de "fantástico", "maravilloso" , "que gozada"...hasta que parezca que una no tiene mas vocabulario. Y es que a veces una va a las funciones convencida de que le va a gustar, sabiendo a priori que tanto el reparto como la orquesta y el director son magníficos, que la obra es divertida y la música hermosa, pero , a pesar de eso, se crea tal atmósfera en el teatro que sobrepasa las expectativas que una lleva..y eso es lo que a mi me sucedió y lo que soy incapaz de reproducir en palabras.
No me interesa tanto contar que fulanito y menganito estuvieron como dios cantando o no estuvieron tan bien, hay muchas crónicas mucho mejores que la que yo pueda hacer sobre eso. Y como decía, lo que querría contar...me faltan las palabras para hacerlo. Así que voy a hacer una cosa no muy larga para dar las gracias por una noche fantástica que no voy a olvidar :

  • Gracias, Sir Charles , por su sonrisa , por la felicidad que transmite desde el minuto 1 que aparece sobre el podio, porque su pasión por la obra llega a los cantantes y hasta el ultimo rincón de la sala .
  • Gracias a la orquesta de ROH, porque creo que no voy a ver el día en que diga que no suenan como los ángeles.
  • Gracias al coro y los extras de ROH, porque trabajan como el que mas y no siempre recordamos su trabajo.
  • Gracias Eric, porque siendo la tercera vez que escucho tu voz en el teatro sigue impresionandome como la primera, el "Convidado de piedra" dificilmente puede ser mas impactante que con tu voz que parece verdaderamente de ultratumba.
  • Gracias, Robert, porque contigo Massetto no era tan secundario como a veces parece. Espero oír tu preciosa voz muchas muchas veces mas.
  • Gracias, Miah, por una Zerlina coqueta, dulce y a la vez fuerte y atrevida.
  • Gracias Marina, por la voluntad que pones en cada nota y en hacer de Donna Anna un personaje con vida.
  • Gracias Ramón, por hacerme sentir que Don Ottavio es un tipo de verdad enamorado, que puede ser divertido y por ser tan entrañable como eres.
  • Gracias Joyce, por darle con tu voz una nueva dimensión a Donna Elvira y hacer de ella un personaje que sobrepasa el escenario para llegar al corazón de la gente y que compartamos su amor y su sufrimiento. Y gracias..por ser así.
  • Gracias Kyle, porque Leporello es divertido, inteligente, irónico y además de todo eso..canta con la voz de bajo mas bonita que he oído (que me perdone Herr Pape). Y gracias por el Stage Door...aunque no me leas el mail.
  • Gracias Simon, porque con tu trabajo consigues que veamos a Don Giovanni delante nuestro, el mismo que imaginaron Mozart y Da Ponte, y Zorrilla y Tirso y algunos otros. Estoy segura que todos ellos alucinarían si te vieran en el escenario y te escucharan cantar . Ah, y gracias porque nuevamente (y ya van dos!) evitaste que me quedara afónica de bravear escondiéndote de los aplausos demasiado rápido. Aunque francamente, yo prefería la afonía.

5 comentarios:

  1. jajaja, si te digo la verdad , Ximo, lo pasé tan bien que me cuesta creer que eso me pasó a mi y no a otra. Ahora espero le Nozze del Liceu con ansía ;)

    ResponderEliminar
  2. Yo pude asistir a esta función sin desplazamientos, gracias a la iniciativa de ofrecer las funciones en cine (áñado este gracias a los tuyos ) y te aseguro que las sensaciones ( eche de menos poder premiar con los aplausos tal y como se merecian, eso si )fueron idénticas a las tuyas. Una excelente función, una formidable orquesta y unos cantantes/actores fuera de serie. Ea, ya te he gastado unos cuantos adjetivos. Y que me dices de la imagen final???

    ResponderEliminar
  3. jaajajaj, la imagen final es un puntazo :) Yo creo que es lo que a todo el mundo le gustaría despues de ver la función...de alguna manera le coges cariño a este don giovanni y esperas que siga pasandolo bien porque esta claro que remedio no tiene ;)

    ResponderEliminar
  4. A mi me gusto mucho el espectaculo y la produccion en si tambien, a pesar de que la produccion parece que ha sido muy criticada. Pero lo que se oyo el viernes en ROH fue de primera clase! Q ganas del DVD, q ganas de volver a verla cuando se pueda ver lobremente por la pagina de ROH :-)

    ResponderEliminar