lunes, 6 de abril de 2009

AND THE WINNER IS......

La final estuvo mas apretada de lo que parecia al principio !

Me apetece contaros porque los 16 duos han sido los que son. Diré que en principio quería que todos fueran grabaciones de una función en vivo (bueno, aunque fueran editadas en dvd que estan algo "maqueadas"). No quería poner grabaciones de estudio. Pero mi colección de música no me da para tanto, asi que tuve que recurrir a las grabaciones para llegar a los 16 que quería. El caso es que juntandolo todo...tenia bastantes mas de 16 :) Así que la segunda fue no repetir cantantes. Y por encima de todo, que a mi esa función/grabación me diga algo. Nunca pensé en un concurso del tipo "el mejor duo", sino que pretendía que fuera "el duo que mas me gusta" (vamos, el que mas le gusta a la gente que vota) y supongo, por el resultado, que así ha sido.
El "perdedor" de esta final, el duo formado por Jussi Björling y Robert Merrill, es posiblemente el más bonito de los 16. Al menos, el de las voces más bonitas seguro.
A este duo le tengo especial cariño porque la primera vez que oí "Dio che n'ell alma infondere" fue con sus voces. Me debieron gustar mucho, porque he terminado coleccionando versiones del tema ;)



El "controvertido" duo ganador es el formado por Rolando Villazón y Simon Keenlyside.
Joaquim me decia en uno de los comentarios que hay otra versión donde Rolando canta mucho mejor. Completamente cierto, la del DVD de la Opera de Amsterdam con Dwayne Croft como Posa. Pero esa versión tiene dos problemas para mi fundamentales: el primero, que no me gusta nada el señor Croft y el segundo, que yo no estaba alli.
La grabación que habeis escuchado es la del dia 29 de Junio del año pasado y yo estaba alli. Y solo por eso le tengo mas cariño a esta grabación que a ninguna otra aunque mi suerte fuera la del enano y este duo fuera, a mi juicio, lo que peor salió de la función. Como decia antes, Rolando suena mucho mejor en la otra grabación pero el baritono no es mi baritono favorito...y el de esta sí.
Bien cierto es que yo no esperaba que llegaran tan lejos. Una cosa es que para mi sea especial, y otra cosa es que no vea la evidencia de que las he puesto mucho mejores :) Pero la gente ha decidido que sea esta la ganadora, y yo me alegro, como me hubiera alegrado con cualquiera de las otras 15.

Aquí pongo esta preciosisima foto de los ensayos del Don Carlo, con una escena que no es la del duo....ni falta que hace !!!



Gracias a todos por comentar, por participar votando , por leerme y espero que descanseis por una temporada de este duo , jejeje. Yo , como minimo, hasta Septiembre, en ROH y con la doble K.

20 comentarios:

  1. Sólo puedo decir que INAUDITO.
    Acato el resultado. Vale.
    Dudo mucho que a juzgar por el resultado musical del dúo que has puesto, los ganadores fueran los ganadores, pero es evidente que se votaba algo más.
    Así lo siento yo y así lo digo.
    Puedo entender tu valoración personal, pero a no ser que la mayoría que han votado por el dúo ganador estuvieran presentes en la ROH, no entiendo cual es el motivo por el cual y simplemente por el dúo que nos has colgado, la pareja Jussi Björling y Robert Merrill es inferior a Rolando Villazón y Simon Keenlyside.
    ¡QUÉ ALGUIÉN ME LO CUENTE, POR FAVOR!

    ResponderEliminar
  2. Para mí es un dúo PA - TÉ - TI - CO, lo escribo y me quedo tan ancho. Pero si es el gusto de la mayoría, qué le voy a hacer. Ajo y agua. Jajaja. Pienso que se ha votado más con el corazón que con la cabeza.
    Igual es que ha habido un movimiento de villazonistas en plan cruzada, vete tú a saber...
    Bueno, es un juego, tan poco tiene mayor importancia.

    ResponderEliminar
  3. Eso es, es solo un juego, maac :)

    Joaquim, por dios...¿quien ha dicho que sean inferiores ? ¿Porque quedaron segundos en un juego del blog de una españolita perdida en el ciberespacio ? No me hagas reir ;) Esto no convierte a nadie en inferior ni superior, afortunadamente.

    ResponderEliminar
  4. Ese "tan poco"... ¿Me traicionó el subconsciente?

    ResponderEliminar
  5. jajaaja, no, mas bien la neurona que ya la tienes cansada ;)

    ResponderEliminar
  6. Bueno de los duos italienados el 10 tb fue mi favoritos....por mas que ninguno fuera italianos :-) Ademas es uno que aun sin oirlo antes jamas lo reconoci :-) Puedo decir que "de los de antes" definitivamente Bjorling es especial para mi! Dios, esa musicalidad infinita!! Igual que Merrill, por eso tb creo que ese duo funcciona especialmente bien :-)

    Aunq debo tb decir a defensa del Rolando/Keenlyside que tampoco vote que en vivo fue otra cosa..o mejor dicho el duo no refleja como han estado en esa funccion en total, de hecho probablemente es el momento mas flojo de todo. Como tb fue un momento flojo de Pappano. Aun asi la funccion en si dio muchos puntos luminosos y fue para recordar, espero que mejore todavia a la retoma, a ver si especialmente Pappano se va poner las pilas como debe y como lo quiero desde la version francesa de Alagna/Hampson.

    En sentido estrictamente musical creo que de todos me quedare con Bjorling/Merrill para una version italiana que me agrada mucho, sin desperdiciar la que tengo en casa y rayada de Bergonzi/Diskau/Solti que estaba cerca de perfeccion tb. Sentimentalmente, visual, audio, etc ..definitivamente mi Don Carlo de los tiempos modernos hasta la fecha es la version francesa con Alagna Hampson Pappano. La ultima, por muchas imperfecciones que tenga para mi gusto consigio interpretarla de manera moderna pero haciendo relucir la musica de Verdi. Y todos los protagonistas han hecho interpretacciones absolutamente memorables en ese espectaculo. Al menos para mi.

    Pero creo que definitivamente esta obra no se centra para mi en este duo, justo porque en vivo casi nunca queda nisiquiera cerca de perfeccion o harmonisacion musical. Llega demasiado pronto, hay demasidas expectativas, demasiada adrenalina y ganas de relucir para q salga bien. De hecho creo q mientras mas se emociono el director, la orchestra, los protagonistas peor sale. Es uno de los pocos casos donde yo diria que la perfeccion se consigue solo con cabezas frias, con concentracion absoluta y dedicacion total a la musica. Cosa que en vivo....

    Pero tb en vivo yo me niego a juzgar defintivamente la obra, la noche por este duo. Por dar unos ejemplos.... que solo de recordarlos me ponen la piel de gallina...

    La lacrymosa de la version francesa.... el aria de Filip cantanda por Jose Van Dam de la misma... la misma produccion que fue mi primer encuentro musical fascinante con la Meier!

    De la de ROH la aria final de Posa y su muerte, donde entendi por primera vez la fascinacion que trae el canto de Keenlyside, la interpretacion emotiva de la escena de jardin hecha por Rolando y la confrontacion q nos saco gritos y aplausos a truenos de Furlanetto y Halfvarson en el duo Filip-inquisitor...

    El motivo de este duo es algo especial en la obra, el motivo musical, pero el duo en si...habra siempre grabaciones que rescataran los accidentes del vivo ;-)

    ResponderEliminar
  7. Estimada Kende el 2 està por debajo del 1, luego inferiores.
    Queda claro que no era un concurso. Era más una competición, pero en realidad tampoco sé el motivo, el premio, supongo que quedar primero y eliminar a todos los demás.
    Cuando te pasas unos días escuchando versiones y eliminando a ilustres cantantes, crees que quedarán primeros aquellos que lo hagan mejor, y veo que no es así. No pasa nada, estoy de acuerdo, es un juego, pero tampoco hace falta que te infravalores tanto. El blog es estupendo y tu más.

    ResponderEliminar
  8. A mí si alguno de los dos ganadores hubiese interrumpido su parte para gritar "cuñaoooooo!!!" no me habría extrañado lo más mínimo.

    ResponderEliminar
  9. Kende, parece que una buena parte de las personas que leen tu blog (y han votado) no han acertado a dar con la respuesta "correcta". !Qué lástima¡

    Como bien decías, esto no era un concurso de quien era mejor o peor, sino de preferencias. O sea, de gustos. Pero parece que hasta "lo que nos gusta" se tiene que imponer!

    No te preocupes, si las personas que hemos votado desmerecemos tanto el nivel, ya nos abstendremos en futuras ocasiones, no fuera caso que se te sublevara más aún la parroquia ilustre.

    ResponderEliminar
  10. ¿No hay premio? ¿Cómo que no hay premio?...Bueno...bien mirado sí hay premio, he podido escuchar muchos días el dúo que a mi me gustaba. Gracias Kende, por el trabajo que supone montar todo esto, no lo he hecho nunca, pero me lo imagino.
    Besitos a todos!!!

    ResponderEliminar
  11. Titus, te equivocas, si afinas bien el oído se puede escuchar: "Ei la fè sua! Io l'ho perduutaaa, cuñaaaooo".

    No creo que haya que tomarse esto tan a pecho. Era un simple divertimento y su objetivo está conseguido con creces, Kende. Gracias por el trabajo diario.
    Está claro que hay a quien no le gustaba nada de nada el dúo ganador (entre los que me incluyo)y quien lo ha votado, por los motivos que sea.Yo soy de la opinión, quizás equivocada, que se ha votado más al nombre que a la interpretación concreta. Pero vamos, que eso también es legítimo.
    Se trataba de pasarlo bien... como con el chiki-chiki...

    ResponderEliminar
  12. JAJAJAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAA cuñaaaaaaaaaooooo!!!!
    Ya os vale jajajajajajajaja

    He llegado tarde, me parece, Kende. A ver si para el próximo concurso estoy más al loro. Por cierto, me gusta tu cambio de look, está muy chulo :-)

    ResponderEliminar
  13. Por cierto, ahora me repasaré los dúos que pusiste... espero que estuvieran Plácido y Cappu, AAAHEM!!!! Si no, los voto a toro pasado y moralmente aunque no participen, jejeje

    ResponderEliminar
  14. Kende por cierto ya me decidio.... no quiero q hagas nada similar con el Parigi o caro... le tengo demsiado carino, no, mejor dicho amor eterno a ese duo y me es demasiado especial para hartame en comparaciones ;-) Eso mejor no tocarlo... o yo me abstendre de entar a ello ;-))) Ciertos recuerdos son.. intocables ;-)))))
    Y amigos ...de gustibus non disputandum ;-)))) ( pa mi facil decir, ya que de mis favoritos no gano nadie y no tuve q fastidiarme en decidir si cortarme un brazo o un pie ;-))))

    ResponderEliminar
  15. Propongo pa proximos concursos: Neeeesssunnn dormaaaaa!!! La donna e mobile tralalala... em.....Che geeeeeliiida maninaaaaa.... O sole mio!!! Granada.... Di quella pira.... el Brindisi ( homreee, casi se me olvidaba...) Il lamento di Federico ...Visi d'arte... y creo q con eso ya estariamos ocupados hasta Navidad proxima... y esas me trago 10000 versiones, no hay riesgo que me caiga ya mas pesadas de lo que ya me caen ;-)))

    ResponderEliminar
  16. jaajajajaa !!! Vale, te prometo que no Parigi O Cara :P Tengo otros planes....jijiji.

    Papagena, pa la proxima aquí como un clavo !! ;)

    ResponderEliminar
  17. ¡Estamos ávidos de sangre! ¡Queremos más y más polémico! ¡Necesitamos blancos sobre los que disparar! ¿Qué tal una lucha encarnizada entre Cura, Villazón, Bocelli, Kaufmann, Grigolo, Potts, Machado, Vargas, Alvarez, Alagna? ¡Qué terapia más buena desahogarse con algunos! Jajaja

    ResponderEliminar
  18. Maac.... tienes algun problema con Vargas??? Es absolutamente adorable!!! ;-)))) Q te lo diga Kende sino ;-)

    ResponderEliminar
  19. A Robertino no tocarmelo ehhhhh???!!!!!

    ResponderEliminar