martes, 21 de abril de 2009

Y la Bartoli se perdió por Castellón....

Si, se debió perder...porque si no, no me explico como llegó hasta aqui :) No es precisamente Castellón un sitio que ande en los circuitos de opera o de recitales habitualmente (de hecho, en la página de Matthias Goerne figura como "Castillon", vamos, que ni el nombre es conocido). Pero si, la Bartolí vino y triunfó.
¿Y cómo ? Pues haciendo aquello que solo los verdaderamente grandes hacen, poniendo todo en el escenario no importa sin cantan en el Met, el ROH , o un lugar cuasi desconocido en la costa del Mediterraneo.
Poco puedo decir de un programa de 26 canzoni mas tres bises de las que yo sólo conocía a priori 2. Para eso mejor leeis a maac que lo conoce mucho mejor que yo ;)
Lo mio es mas "primitivo". Llegas ahí sin saber nada y dejas que la música (y los interpretes) intenten llegarte al corazón y mantener tu atención durante las dos horas que dura el recital. Si lo consiguen...la sensación es como la de un niño descubriendo cosas nuevas. Hay un punto de excitación, de curiosidad...y finalmente siempre quedas con ganas de mas. Y eso es lo que a mí me pasó ayer , ni mas ni menos.
Alguno pensará que soy público agradecido..y sí lo soy, no me averguenza decirlo. Me gusta que me enseñen cosas y aprender, me gusta fijarme en los detalles mas tontos, me gusta la espontaneidad en los artistas y que dejen ver sus reacciones, disfruto cuando consiguen crear magia en la sala incluso cuando el dia no es propicio y su canto no alcanza el nivel que acostumbra (que no es el caso de Cecilia Bartoli, a la que no creo que nadie pueda sacarle un pero en el recital de ayer). Resumiendo, me gusta disfrutar de lo bueno que me pueden ofrecer y no pensar en lo malo o en lo que no me estan ofreciendo.
Pero como decia antes, la Ceci lo da todo y se divierte sobre el escenario. En esas circunstancias es muy dificil que el público no lo perciba y se contagie. Y yo me contagié e infectada estoy del virus Bartoliano. Y tan contenta !!!

11 comentarios:

  1. Infectado estoy yo todo el día, que no me quito a la Bartoli de la cabeza, por allí donde voy canto las canciones de ayer, las que me sé evidentemente, y no hago más que escucharla en cuanto tengo una oportunidad. Y esta tarde tengo a Dudamel en el Palau de la Música y es que me daría igual no ir para seguir flotando en la magia de Bartoli, porque yo todavía no he salido del Auditorio de Castellón.

    ResponderEliminar
  2. Pues si hay alguien que puede infectarte aun mas..es Dudamel :) ¡Que envidia me das !! Te lo cambio por mi dentista :P

    ResponderEliminar
  3. La Ceci tiene poderes mágicos y eso solamente lo consiguen los magos/as o los más grandes y ella, sin duda, lo es.
    En Barcelona la cosa va así: hoy la Gruberova cantando aquello que siempre le ha ido de perlas, o sea Mozart, mañana la Bartoli y el día de Sant Jordi (el día más bonito del año) Dudamel y sus chicos.

    ResponderEliminar
  4. da verguenza q diga yo lo de cocina envidia pero si ;-) me alegro que fuera tan bien y tan entretenido, esa Ceci!!! yo creo q es como se reconocen los artistas especiales, esa magia q desprenden que uno no puede resistirseles :-)

    ResponderEliminar
  5. Joooooo, todo el mundo va a ver a Dudamel menos yooooooooo ? Y encima con el morro anestesiado que estoy...en fin, espero que el señor McCreesh junto al señor Goerne me recompensen el sabado!!

    Hariclea, guapa...sí, da mucha verguenza !!!:P

    ResponderEliminar
  6. Bueno, bueno, la Bartoli, Dudamel... cómo vivis jodíos!!!

    Viva Cecilia :-)

    ResponderEliminar
  7. Para tu tranquilidad decir que la Simón Bolivar no es la Orquesta de Göteborg, que es la que vino el pasado otoño con Dudamel, y la diferencia se nota y bastante.

    ResponderEliminar
  8. Hombre...si la diferencia con los señores de Goteborg no se notara (que por las fotos se les veia bastante mayores..osea, con mucha experiencia) yo de los suecos me preocupaba...

    Pero se supone que es otro tipo de encanto, el que tienen.

    ResponderEliminar
  9. El sábado, Cecilia Bartoli tená que resarcirese de alguna manera, en Valladolid, puesto que el año pasado -a cuenta de una afección de pecho o garganta- dejó a mucha gente un tanto descontenta (de hecho, se de gente que no ha repetido este año por eso)... De todas formas aquel repertorio de su disco dedicado a la Malibrán no tenía la entidad del de "opera proibita" por poner un ejemplo...

    Este sábado, 28, en cambió, todo el mundo salió encantado de la soirée rossiniana.. Y por lo que leo, también en los demás conciertos de su gira... A todos nos tiene cautivados con su manejo de la voz y su capacidad para transmitir al público.. Y deslumbrados! (en sentido literal, porque el brillo de los focos incidiendo en sus "Swarovsky" cegaba a los que la observábamos con "leica", jjjjjj)

    ResponderEliminar
  10. Bienhallado, rebelde Kenderina!
    Hoy tendremos otra vez -en Valladolid- ocasión de escuchar a Bellini, aunque obviamente no será lo mismo.. Y esta vez los "más que impertinentes Leica" serán aún más necesarios, porque allí arriba, en el "paraíso-gallinero" del Teatro Calderón, estaremos algo más lejos del escenario... Se trata de "La Sonnambula", en una nueva producción del Teatro de la Maestranza de Sevilla (según reza en el programa de la temporada)

    ResponderEliminar