lunes, 13 de julio de 2009

Il Barbiere di Siviglia-ROH

¿Alguién sabe definir la emoción ? Lo digo para ayudarme a escribir este post..porque si pongo "es que fue todo TAN bonito" queda muy soso y es lo único que me sale decir.
Para ser mi primer Barbero en vivo y en directo...me he lucido ! Lo malo es que ahora no se por donde empezar para contarlo sin repetir hasta la extenuación lo dicho anteriormente (y es que fue MUY bonito! :) )

Bueno, echaré el intento y empezaré por el principio...la música. Y que música ! No, no soy imparcial ni voy a pretenderlo : adoro a Antonio Pappano. ¿Que hace unas cosas mejor que otras ? Como todos ! Pero las que hace bien estan a una altura tan cercana a la perfección que da miedo. Si de la orquesta sale el sonido que salió ahí, brillando cada instrumento, perceptible hasta para una medio sorda como yo, con tanta delicadeza como alegría y una fuerza avasalladora al mismo tiempo..muy malo ha de ser todo el resto para que de ahí no salga todo el mundo con la sonrisa en los labios.

Pero no, el resto tampoco era malo...mas bien al contrario, estaba lo mejor que se puede escuchar hoy en dia cantando Il Barbiere. Tampoco voy a mentir en esto..creo que si llega a estar Simon Keenlyside en esta función no salgo de allí para irme al hotel sino al hospital con algo parecido al sindrome de Stendhal...demasiada belleza concentrada en tres horas. Y aún así...casi casi ...que si había alguien que estaba medio catatónica despues era yo, que verguenza...casi no me salia articular palabra con sentido.

Me gusta mucho no, muchisimo Ferruccio Furlanetto. Le he visto en el teatro en el Don Carlo como Felipe II, tambien en video de Leporello...y en toda grabación que me cae por delante. Sabía de su comicidad , claro, pero verlo ahí , asustando al pobre Don Bartolo hasta dejarlo hecho un guiñapo , terminar subido en los reposabrazos de una silla...y todo eso, cantando una Calumnia como no la oí jamas...impresionante, no tengo otro adjetivo para un señor que acaba de cumplir los 60 y que parece rejuvenecido en este Barbero. Ojala se le pueda ver explotando mas veces su faceta cómica , aunque yo voy a disfrutar haga lo que haga porque es un artista enorme.

Alessandro Corbelli esta en su salsa. Es como si fuera Don Bartolo mismo, sin disfraz, como si hubiera nacido para cantar este papel. Quizá cuando vemos (y oimos) un papel buffo como este , la comicidad puede mas y tendemos a no prestar la misma atención al sonido (entre otras cosas, porque te ries mucho !) pero con el no hace falta, es perfecto...como he dicho antes, es Don Bartolo de pies a cabeza, tanto vocalmente como en su actuación y su enorme presencia escénica.

De Juan Diego Florez poco puedo decir que no se haya dicho como un millón de veces antes. Es alucinantemente perfecto vocalmente y se ha convertido en un actor cómico de Champions League. ¿Alguién da mas ? :) Pero por si fuera poco, y dadas las circunstancias tan especiales de la función, su papel y su movimiento en el escenario es el que mas cambia para adaptarse a su especialisima Rosina....y el resultado no puede ser mejor, ni mas dulce, ni mas tierno , ni mas emocionante.
Si le hubiera dado por conceder bises ..no se cuantas veces habría cantado ya el Cessa di piú resistere en estas funciones..porque aplausos para hacerlo había muchos mas que de sobra :) Pero es comprensible que no lo quiera hacer, aunque en su voz parezca facil, tan natural como hablar...no lo es, ni siquiera para el :)


Gracias, Parsi!


Joyce di Donato es Rosina disfrazada de mezzo norteamericana ? Cualquiera podría creerlo. A mi, por mis circunstancias personales, ver a alguien subido sobre el escenario de ROH (o de cualquier opera del mundo, para el caso) con una silla de ruedas me produce una sensación especial, mezcla de emoción y de orgullo y de tristeza...y me lleva a hacerme preguntas medio filosóficas acerca de el mundo este de la opera...si lo importante en los cantantes (y creo que todo el mundo esta de acuerdo es eso) es la voz...porque no puede haber en el escenario alguien que use una silla de ruedas, un bastón o cualquier otro tipo de handicap ..si dispone de esa voz ? El problema es que nunca llegaremos a saber si existen personas así..porque nunca tendran la oportunidad de llegar a cantar en un teatro, si existe alguien con la tremenda voz de Thomas Quasthoff que apenas ha participado en un par de producciones. Tiene gracia, que se hacen cosas increiblemente absurdas por los teatros en los montajes porque al director de escena de turno le salió de alguna neurona extraviada...pero resulta chocante y noticia en diarios de todo el mundo que una cantante cante lesionada...porque saca una silla de ruedas. Yo solo puedo darle las GRACIAS a Joyce por el enorme esfuerzo que supone para ella hacer que Rosina siga siendo Rosina en cada nota y en cada gesto y a toda la gente que trabaja en esta producción de ROH por tener la voluntad de hacerlo posible.

Y llegamos al Figaro. Si algo no se puede decir de Pietro Spagnoli es que no tiene lo que hay que tener para meterse en semejante fregao 15 dias antes del estreno. A mi me parece una persona tremendamente inteligente y honesta con lo que hace. Es evidente que no es Simon Keenlyside y que quizá vocalmente no juega en la misma liga que todos los anteriormente mencionados...pero es igual de evidente que ha llegado a la función a hacer lo que mejor sabe hacer con una dignidad tremenda,sin aspavientos, dando lo mejor de sí y que el publico así lo agradece y le recompensa. No es facil eso en ROH, nada facil. No me va a extrañar verlo alguna vez mas por allí en adelante y no precisamente de sustituto.

Jennifer Rhys-Davies es una estupenda y divertidisima Berta y atención con Changham Lim , el Fiorello de este Barbiere, que es uno de los cantantes del programa de jovenes de la Royal Opera House y es un baritono de voz preciosisima, aterciopelada y que llama la atención con las pocas frases que tiene tanto en esta función como en la del Ballo de la que hablaré en el próximo post. Otro para tenerlo vigilado, si es que me pueden los baritonos !!!

Estoy pensando que he escrito mucho y no he dicho nada...me quedé muy corta. No tengo intención de tener nietos..pero si alguna vez los tuviera, me veo como una viejita contando la batallita de "yo estuve en esa función !". La repetiria una y otra vez :)

Por si alguien esta interesado en el programa del viernes pone que la función se grabó para ser emitida por BBC3 Radio en Navidad, el 29 de Diciembre.
Aunque la función del dia anterior se grabó y yo creo que finalmente si habrá DVD.
Sería un error imperdonable no conservar este espectaculo, aunque los medios técnicos todavía no puedan registrar la magia....

6 comentarios:

  1. Gracias!!!! Es verdad los medios técnicos no pueden registrar la magia...eso nos lo transmitís todos aquellos que lo habéis presenciado en vivo y en directo, ahora y en este caso, tu.
    Muchísimas gracias y bienvenida...te he encontrado a faltar, que lo sepasss...

    ResponderEliminar
  2. Se te echaba mucho de menos, Kende.
    La emoción, cuya definición buscas, es precisamente lo que tú has conseguido transmitir con tus palabras. Cada frase de tu crónica rezuma emoción y la has logrado contagiar a los que te leemos.
    Hasta los que, como yo, hemos tenido la suerte de haber disfrutado del espectáculo que narras, lo hemos revivido con nuevos ojos, volviendo a conmovernos.
    Creo que se merecen nuestro reconocimiento todos los participantes en la producción. Joyce por su arrojo y profesionalidad, sus compañeros por adaptarse a la situación sobrevenida y los directores de escena, tantas veces denostados y calificados de dictadores, por haber aplicado el sentido común.
    Yo estoy convencido de que al final sí habrá DVD, y eso se rumorea. Es casi una necesidad.
    Gracias por compartir lo que es tan difícil de expresar. Tú lo has hecho.

    ResponderEliminar
  3. ¿Poqué tardas tanto en emocionar contando tus emociones, Kende?
    Me concentraré en lo que concierne a los handicaps, ya que me parece hermosísimo lo que has dicho y como lo has dicho.
    En manos de los grandes está cambiar un poco todo esto.
    Sin duda Pappano al frente y todos los participantes en esta inolvidable producción, podrían ayudar para dejar tanta majadería escénica que nos tiene apabullados, para concentrarnos en la belleza de la voz.

    ResponderEliminar
  4. Pues acabo de leer en el blog de Fedora que JDF afirma que se ha cancelado la grabación del DVD.
    Brrr...

    ResponderEliminar
  5. Pues ahora lo he leido yo también...y no me parece ni medio bien, pero bueno...era de esperar. En el fondo sabía que con lo de la silla de ruedas no iban a querer inmortalizar el espectaculo. Puedo soñar...pero ya no soy tan inocente ;)

    ResponderEliminar
  6. Si lo han grabado, antes o después saldrá a la luz. Puede que tarde años y acabe pasándose entre aficionados como mercancía de contrabando, pero saldrá, igual que ha salido cualquier cosa que tenga que ver aunque sea remotamente con la Callas o que ha acabado publicándose el Anillo de Keilberth.

    Me alegro de que lo disfrutases.

    ResponderEliminar