martes, 14 de julio de 2009

Un Ballo in Maschera-ROH

Para "desintoxicar" del efecto Barbiere, al día siguiente estuve en la matinée (12'30 , muy "matinée) del Ballo. Había leído crónicas del estreno y no anunciaban nada especial, pero tuve suerte porque esta función si tuvo muchas cosas buenas y algunas excelentes.

Para empezar, la música. Tengo la sensación de que precisamente por ser operas muy populares y que se representan mucho , las operas de Verdi parecen "fáciles" de interpretar pero la realidad es algo diferente y con frecuencia terminan en parecer o bien una banda de música mas que una orquesta o bien , por no querer parecer lo anterior, parece que se aburren y la música deja de tener "vida". Ninguna de estas dos cosas pasó en este Ballo con Maurizio Benini. Sin hacerte saltar del asiento , consiguió que Verdi parezca Verdi, melódico, italiano 100% , vivo.

La producción es sosa, no tiene otro adjetivo. Es visualmente poco atractiva y no molesta, pero tampoco ayuda a los cantantes que andan por un escenario casi vacío donde en algún momento parece como que no saben hacia donde ir, excepto en el ultimo acto en el baile de mascaras, donde el escenario se ve algo mas lleno..aunque sea de gente reflejada en un espejo :)

Hablaba en el post anterior de Changhan Lim, en este Ballo en el papel de Silvano. Me pregunto que será capaz de hacer con papeles mas largos...cuando con uno de dos frases es capaz de captar la atención hacia el. En fin, que me gusta mucho este barítono surcoreano. Espero que sepa llevar su carrera con tranquilidad y no se malogre...hay mucha demanda de barítonos y corren mucho riesgo de empezar a cantar papeles demasiado "duros" demasiado pronto.

El papel de Oscar es que francamente...me parece un poco tonto. Sirve para que la soprano Anna Christy nos demostrara que hace unas coloraturas muy bonitas y poco mas. Por lo que decía antes sobre la producción, se la ve demasiado tiempo en el escenario como dando saltos de un lado al otro sin ningún propósito.

No me gustó la Ulrica de Elena Manistina. Si tiene el instrumento y unos graves muy buenos pero...le falta intención en el canto y carisma en el escenario. Y practicamente eso es casi todo lo que debería tener en un papel como este. Si no da "susto", si no te crees sus invocaciones al demonio, si tiene la misma credibilidad que uno de estos que adivinan el futuro por teléfono ..¿que sentido tiene el papel ?.

En cambio, si me gusto mucho el Renato de Dalibor Janis. Una voz muy hermosa, grande, quizá mas lírica que eso que llaman "barítono verdiano", que cantó un "Eri Tu" realmente bueno en todos los aspectos, tanto vocal como dramaticamente. Alguien le acusa de ser un poco "bruto" y puede ser que no les falte razón, es joven y tiene una voz grande que creo que aun no domina 100% , pero si lo que tiene que expresar en ese aria es rabia, dolor , melancolía... lo hizo, y para mi gusto muy bien hecho. No espero encontrar en estos tiempos un barítono capaz de hacerlo mucho mucho mejor (mmmm, quizá Keenlyside si algún día lo canta ?).


A Angela Marambio la recordaba como Elisabetta en el Don Carlo de Valencia, y recordaba dos cosas : que me gusto mucho y que casi me deja sorda del todo. Las dos cosas siguen estando ahí :) A pesar de que sus agudos este dia no fueron tan limpios como hace año y medio, pero supongo que también influye en eso cantar por la mañana (hablando con ella tras la función, decía haberse levantado a las 6 de la mañana para estar lo mejor posible) y se la notaba algo de cansancio. También la Amelia es un papel mas "duro" y largo para ella , que es aun joven pero a mi me gustó , especialmente en el "Morrò, ma prima in grazia".

Catherine Ashmore-ROH



Y la estrella de la función : Ramón Vargas. Y si, es una estrella porque brilló mucho en esta función. A mi me gusta mucho su voz pero mas que eso, aprecio su gusto cantando. No se si es la palabra adecuada, pero suena "aristocrático" y eso, cantando Riccardo en el Ballo son puntos extra. Desde la su primer aria "La rivedrà nell'estasi" ya se le veía con especiales ganas, quizá porque había tenido que suspender dos funciones por un resfriado (que aun arrastraba ligeramente) y no siendo el mejor actor del mundo, me sorprendió por su movilidad y entusiasmo sobre el escenario. Terminó explotando en su aria del tercer acto "Forse la soglia attinse" donde me deje lo que me quedaba de bravear después del Barbiere, no se puede cantar mas bonito ,mas perfecto y con mas sentimiento.

Así que salí muy contenta de este mi primer Ballo. No fue una función para saltar del asiento pero sí digna de un teatro como ROH donde el listón esta muy, pero que muy alto.

Mi próxima visita, si nada lo impide, Don Carlo en Septiembre. (Y este sí que no será el primero !)

3 comentarios:

  1. Viajecito aprovechado!!! Coincido contigo en lo que comentas de Ramón Vargas, lo encuentro muy elegante cantando y con una dicción muy clara, siempre agradable de escuchar.

    ResponderEliminar
  2. Joer, Kende, me despisto y dos crónicas seguidas, y de la ROH, ni más ni menos. Muchas gracias por compartirlas. Y no quiero esperar al Don Carlo de septiembre para leerte ¿vale?

    ResponderEliminar
  3. No, claro que no, pienso dar la brasa este verano un poco ;)

    ResponderEliminar