jueves, 27 de mayo de 2010

Carmen !!! (Primer Acto)

Llevaba tiempo con ganas de hacer algo aquí sobre "Carmen", una de mis operas favoritas pero que aún no he visto nunca en el teatro...aunque eso esta en vías de solución inminente.
El caso es que haría muy fácil unos cuantos posts metiendo la Carmen que mas me gusta (la de ROH con Kaufmann y Antonacci) y ya...y desde luego no va a faltar, pero no es la única , así que variaré un poco de carmenes, joses, micaelas y escamillos para no aburrirme.



Pero la opera (como casi todas) empieza por la Obertura, y en este blog no puede ser otra que la de Antonio Pappano :




Vídeo de leporello89

¿Bonita, eh ? Además, el vídeo incluye (como habréis visto) la segunda escena de la opera, "Sur la place", con la primera aparición de Micaela buscando a Don José. Morales era Jacques Imbrailo y Micaela, Norah Ansellem.

En la tercera escena, llega el cambio de guardia con la entrada de Don José en escena y el famoso coro de niños y la cuarta es el coro de cigarreras. (¿Veis que rápido me he pulido medio acto ? si es que ....)

Y en la quinta escena, hace su entrada Carmen, cantando la Habanera y desplegando sus encantos. Hay muchas y buenas, buenisimas Carmen...pero nadie canta la Habanera como esta mujer, que nunca la cantó en el escenario, pero que incluso vestida de gala ES Carmen :




Video de kaisaibo

Carmen hace algo muy común durante la Habanera...fijarse en el único que no la mira a ella.
Así que terminada la "canción" no puede resistir la tentación de ir a por el ...y le lanza la flor. Don José la recoge...y después de conocida la historia una piensa.. !para que la recogerías , tontin !
El caso es que mientras José anda en sus pensamientos sobre la flor y la "sorciere" (vamos, la bruja) vuelve Micaela, que ha cruzado España para llevarle una carta de su madre (se supone que son Navarros, no ? pues eso...que la muchacha tiene su merito que ha ido hasta Sevilla), aunque esta clarito clarito que Micaela esta pensando en otra cosa...además de la carta !
En el dúo que cantan Micaela y José, Parle moi de ma mère, no he tenido dudas de cual poner.....Mirella Freni y Jon Vickers.




Vídeo de ernestgye

Cuando Micaela se va, Jose se queda leyendo la carta y prometiéndole a su madre que va a hacer lo que ella le pide...pero de repente se oye escandalo en la fábrica de tabaco y el jefe, Zuñiga, lo manda a ver que pasa ahí. Y en la escena siguiente vemos como Carmen y "la Manuelita" andan a navajazos y los guardias intentando separarlas. Finalmente, deciden que Carmen empezó la pelea y la detienen...no si antes un curioso interrogatorio donde Carmen da por toda respuesta un irónico..."tralalalalalala". Zuñiga, a punto de caer en los encantos de la gitana, le carga el muerto a Don José de llevarla a la cárcel.... y bueno....pasa lo que pasa, nadie dijo que Don José tuviera una voluntad férrea. Aquí tengo a un "confuso" Plácido Domingo frente a la tremenda Carmen de Teresa Berganza :




Video de BravaBerganza01

Tras esta demostración de firmeza de carácter de Don José, Carmen lo camela para que la deje escapar...tras lo cual el termina degradado y ocupando su sitio en la cárcel (por tonto !!), concluyendo el Acto Primero.

Continuará..

No hay comentarios:

Publicar un comentario