martes, 22 de junio de 2010

Carmen !! - Cuarto Acto

Y llegó el día de la corrida a la que Escamillo invita a to quisqui (si, si ya había mas invitados que paganos en aquella época). El paseillo de los toreros hacia la plaza es un evento que da mucho de sí en los diferentes montajes de Carmen , tanto que demasiado a menudo cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Pero...la música siempre esta ahí, afortunadamente.

Empezando por el preludio (obviamente!)....




Vídeo de ManonLes88

...siguiendo con el coro "A deux cuartos"...




...y finalmente la marcha de los toreros "les voici", la aparición de Escamillo cual superstar y el dúo "si tu m'aimes" entre Carmen y el torero. En este caso , Anne-Sophie von Otter y Laurent Naouri.




Vídeos de AchillesValda

Después de esta "declaración de amor" (para mi, falsa....ella no le quiere y el ..ejem, el Escamillo no parece personaje de sentimientos muy profundos..) Frasquita y Mercedes avisan a Carmen que Don José anda escondido entre el gentío y la aconsejan que se vaya...pero ya sabemos que no lo hace.....y pasa lo que pasa.

El final de Carmen es para mi tan intenso que me dan ganas de pedir el bis para fijarme mas en todos los detalles, tanto a nivel dramático como musical. Pero en el teatro es un poco "extraño" matar a uno varias veces así que nos quedan los vídeos.
Y mas que repetir uno muchas veces...es mas divertido ver varias versiones del asunto :)

A mi no me termina la Carmen de Agnes Baltsa. Me pasa algo parecido con ella a lo que me pasa con Elina Garança (salvando las distancias del tiempo y las producciones), que es buenisima vocalmente pero no consigo ver a Carmen en ella, aunque ese final donde se arranca el anillo con la boca y lo escupe me parece un detalle genial. Y esta función del Met con Josep Carreras es estupenda :




Vídeo de rderonge

Esta producción de la UDL no me gusta pero el final me emociona desde la primera vez que lo vi, asi que aquí esta ..con Rolando Villazón y Marina Domashenko.




Vídeo de Foly90

La Carmen de Bumbry y Vickers es fántastica. Aunque siempre que veo este final de la peli de Karajan pienso en lo que estos dos "monstruos" hubieran hecho en una producción de hoy en día, con mas contacto físico y mas dirección de actores, uffffff...( con eso no quiero decir que hoy en día no haya producciones incluso peores que esta, eh ?)




Vídeo de 3tristan

Y el FINAL, así, con mayúsculas. Tony Pappano, Jonas Kaufmann , Anna Caterina Antonacci...¿me hace falta explicar mas ? :)




Vídeo de leonorafl

Bueno, sí voy a decir algo para terminar. La primera Carmen que oí no me gusto...nada. De hecho, escuché el primer acto y tardé varios días en animarme a oír el resto. Me pareció sosa, lenta, interminable...y deseché la idea de volver a escuchar otra en mi vida!. Hasta que apareció esta Carmen de Pappano. Y después de quedarme tan enganchada como para escucharla y verla cada día en las dos primeras semanas que tuve la grabación, me enamoré de la "Carmen". Y empecé a coleccionar cuanta versión he podido y escucharlas muchas veces. Algunas me gustaron mucho, otras menos y otras me aburrieron tanto como la primera...pero las escuché, de principio a fin y la Carmen se ha convertido en mi segunda opera favorita. Así que el cariño que le tengo a esa Carmen de ROH es muy muy especial :)

Y sí, es mi segunda favorita.....de la primera no tardaré mucho en hablar, no.... ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario