martes, 1 de junio de 2010

Carmen !! (Segundo Acto)

El segundo acto de Carmen empieza en la taberna de Lilas Pastia, donde los gitanos cantan y bailan y comen y beben...(y según la producción hasta hay un grupo flamenco de verdad !!)los guardias se "entretienen" y Carmen canta la "chanson de Bohème".

Aquí tenemos a Anne-Sofie von Otter en la producción de David McVicar :



Video de elnim

Y entonces aparece, ohhhh, Escamillo ! Los guardias le invitan a beber con ellos y el hace su particular "toast" o sea, brindis (hay opera sin brindis ??), para mi, el aria mas difícil de cantar de todo el repertorio de bajos y barítonos y bajos-barítonos. Pero igual ellos no están de acuerdo :)
Se pueden ver unos cuantos buenos (que puñetas, buenisimos!) en el post anterior así que para este me reservé uno "diferente". Bueno, diferente porque pertenece a una función de la English National Opera, vamos, que esta cantado en ingles. Pero no por eso deja Gerald Finley de parecerme un buen Escamillo con una voz muy expresiva. A ver si algún día se anima con el francés.



Vídeo de operalover9001

Después de el brindis, Escamillo no se corta de intentar ligar con la Carmen (o la Carmencita) y ella coquetea un poco con el..muy obviamente complacida, pero le dice que no y el torero se va convencido de que mas o tarde o mas temprano caerá...al fin y al cabo..el es EL Escamillo, ¿no ?.

Acto seguido, los colegas de Carmen ( que resulta que son una banda de contrabandistas en Gibraltar) empiezan a planear un golpe...y piden a sus "chicas" que les ayuden en un quinteto, que si bien yo siempre digo que Verdi es el rey de los ensembles...con este Bizet no se queda muy atras.



Vídeo de leporello89

Pero Carmen finalmente dice que no va a acompañarles porque esta enamorada , y va a esperar a Don José que ha salido de la cárcel (tremenda cosa, un guardia a la cárcel por ayudar a una gitana !) y entonces oímos la voz que canta.....



Vídeo de leporello89

Que te echen en cara que no usaste la lima y la pasta para huir de la cárcel no parece el principio mas adecuado para una velada romántica...pero finalmente la cosa se arregla (mucho)...hasta que suena el "taratataaaaaaa" y se desata la tormenta. Y la de Anna Caterina Antonacci no es una tormenta cualquiera !. Pero claro su Don José tampoco era uno cualquiera ;)

En el vídeo anterior dejamos a Don José a punto de empezar a cantar el aria mas famosa de la opera y seguro una de las mas famosas (y hermosas) del repertorio..el aria de la flor , "la fleur que tu m'avais jetèe". El post siguiente estará especialmente dedicado a ella así que aquí , como en el aria de Escamillo, la voy a poner en otro idioma, en este caso , en italiano y con la voz de Benjamino Gigli :



Video de GermanOperaSinger

El aria es francamente bonita, pero Carmen como minimo hace como que no se conmueve..y le dice a Don José que no...que tu ne m'aimes pas... y utilizando todo su arsenal y un poco mas, intenta convencerle que se vaya con ella a las montañas. ¿ Porqué es tan complicado encontrar quien cante esta parte bonita y aun mas dificil quien la toque bonita ? A mi me encanta este "casi duo" y no he encontrado a nadie que lo haga sonar como Pappano.
Y Carmen lo consigue, vaya que sí...como para no caer :) Pero José por un momento despierta de su "sueño" y decide decir adieu pour jamais. Pero vamos, esto es una opera que va del destino ..así que aparece Zuñiga , hay una pelea , José mata a Zuñiga (en esta producción que pongo , no , se lo llevan "de paseo" los amigos de Carmen) y José se convierte en un proscrito sin lugar donde volver...así que , se va con Carmen cantando sobre la liberté (pelín iluso el hombre, a pesar de todo) ...y así termina el segundo acto ;)



Video de leporello89

2 comentarios:

  1. A la senora ACA le voy a pasar una factura de 50% de todos los tickets de las Carmens q me trague desde q vi su DVD q me las debeeee....

    ResponderEliminar
  2. jajajaja, solo a la señora ACA ? ;)

    ResponderEliminar