miércoles, 28 de julio de 2010

Lo que pido a una producción de opera

Estimados registas :
Esta humilde bloguera ha tenido ocasión en los últimos tiempos de ver (en vivo y por TV) diferentes montajes así como disponer de fotografías de otros que me hubiera gustado ver pero la circunstancias me lo impiden. Tras reflexionar concienzudamente sobre el tema (osea, unos 10 minutos) he decidido exponerles en unos pocos puntos lo que espero cuando voy al teatro por si ustedes tienen a bien hacerme caso en alguna ocasión si ello no les causa un problema de salud, del cual no quisiera sentirme responsable.

1. El punto más importante: La música y el texto NO se tocan. Y en caso de hacerse, debe ser mínimamente sin causar perjuicio a la voluntad del compositor. Ejemplo: No vale quitar el “Caro Nome” del Rigoletto porque es un aria “chorra”.
2. El texto que cantan los cantantes y lo que están haciendo en ese momento tiene que tener un parecido razonable. Ejemplo : Vale que cuando Sciarrone grita “Bonaparte vincitor” en la Tosca la gente vaya vestida contemporánea….pero no vale que Don Giovanni le cante a Donna Elvira en su cara mientras Leporello mira y cuando termina la deje con el para que se apañen (se supone que Elvira tiene que confundirlos y que no esta viendo cantar al Don).
3. A mi me gusta prepararme cuando voy a una función, oír la opera varias veces (si es la primera vez), leer entrevistas si se puede con el equipo de producción, los cantantes….pero aunque yo tenga esas costumbres no deberían asumir que todo el mundo las tiene…o tiene el tiempo para tenerlas. No estaría mal que uno pudiera ver claro el “concepto” y no necesitara un master para comprenderlo. Ejemplo : el Lohengrin de Neuenfels en Bayreuth o el Don Giovanni de Tcherniakov en Aix.
4. Al hilo del punto anterior, DEBE haber un “concepto” o idea. Incluso aunque este mal realizado, incluso aunque no este de acuerdo con el…pero tiene que haber uno. Ejemplo: hay demasiados.
5. Muchos cantantes no son buenos actores …pero tampoco son moles inmóviles y amorfas. Están esperando que ustedes les digan que hacer porque la mayoría no tienen la intuición en escena para hacerlo por si mismos. Diganles algo, por favor. (Tampoco es necesario que hagan un salto mortal con tres tirabuzones mientras cantan un Si bemol). Ejemplo : Trovatore del Liceu ( de lo que NO se debe hacer).
6. El vestuario es indiferente…aunque la mona se vista de seda , mona se queda. Aunque obviamente siempre es mas agradable a la vista unos trajes bonitos que unos disfraces de gusiluz. Ejemplo : Lohengrin en camiseta azul sigue siendo Lohengrin .
7. Las flores de plástico son horteras. UNA flor natural no es tan costosa, de verdad.

Fijense que no he llegado ni a decálogo. Con estas simples consideraciones harán feliz a esta aficionada, que esta dispuesta a digerir cualquier propuesta , tradicional o moderna, con tal de que la emocionen.

Con cariño,
Kenderina

PS: Hagan lo que hagan no voy a hacer buuuu, que parece que a algunos de ustedes les pone.
PS 2 : Para los señores de la Fura, los que pasaban la mopa en el Siegfried representaban algo o era por ahorrarle las limpiadoras a Doña Helga?
PS 3: Para el señor Bieito : Usted cree que al pavo de Don Ottavio le pegaba ESO?
PS4: Para el señor Neuenfels : Como se nota que usted no estuvo mucho tiempo en hospitales y no los aborrece…..
PS5: Para el señor McVicar : Que le sea leve su Adriana ….

6 comentarios:

  1. Excepto en lo de las flores, yo soy incapaz de distinguir si son de tela o naturales, estoy bastante de acuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Es muy obvio cuando las pisotean y no se estropean, jajajaja.

    ResponderEliminar
  3. si tb estoy bastante de acuerdo pero yo tengo un deseo mas, NO MAS TRAJES GRISSS, porfa porfa porfaaaa!!
    y al Sr Jones... pongase gafass! la luz verde NO es agradable y hace ver la gente como cadaveres, cambie de color favorito!
    para el sr McVicar .. no tengo nada en contra de un poco de piel en el escenario, please acuerdase para la Adriana y Troyens ;-)))))

    ResponderEliminar
  4. A mi me basta con que no me tomen por imbécil y me quieran hacer creer que si no me gusta una puesta en escena, es que soy medio tonta y no he entendido el mensaje. Váyanse a hacer pu...gárgaras!!

    Te apoyo en todos los puntos, además. ;-)

    ResponderEliminar
  5. Si señora, eso es! Tal cual!
    Apúntate diez Kende!

    María Teresa, yo ante ciertas "genialidades", salgo pensando que son ellos los tontos y que no hay mensaje que entender porque, sencillamente, no lo tiene.

    Como diría Capri: " Esto es cine!"

    ResponderEliminar
  6. Hariclea, yo tampoco tengo nada contra un poco de piel en el escenario, para nada ;)

    Maria Teresa y Tosca, efectivamente es que muchas NO tienen idea detras y por tanto mensaje que entender.
    Hay otras muchas tambien que si tienen la idea, pero fallan en la manera de comunicarla. Lo cierto es que no es tan fácil y a veces tampoco los argumentos dejan mucho de donde sacar. El caso es que la cuestión afecta tanto a montajes modernos como a tradicionales. Los tradicionales se entienden, pero demasiadas veces las ideas brillan por su ausencia.Y eso tampoco es bueno. Da mucho de sí el tema este, jajaja.

    ResponderEliminar