lunes, 23 de junio de 2008

Siegfried en Les Arts o mi primer Wagner

Me resulta difícil hacer una crónica de una opera que no me ha emocionado. Es como si me faltara mi arma principal. Y eso no significa , en realidad, que no me haya gustado pero si eché de menos la sensación de salir del teatro revolucionada...en lugar de estar con ganas de que terminara.
Maac me decía algo así como que podría enamorarme perdidamente de Wagner u odiarlo para siempre...y en realidad no me pasó ni una cosa ni la otra, y no sé si eso de no tener una reacción extrema es bueno.
Con una opera tan larga como Siegfried, me pasa como con las novelas de 1000 páginas...que pienso que tienen cosas excelentes y también mucha paja por medio. Y la paja, en música...me aburre y me saca de la obra, con lo cual pierdo la tensión dramática y por tanto...la emoción.
Claro que luego , de repente, aparece un señor llamado Juha Uusitalo que me mete de cabeza de nuevo...y que una se queda pensando porqué Herr Wagner no le dió mas papel a este Wanderer/Wotan (pobre de mi...si me leyera decir que quiero oírle cantar mas...me pegaría un grito tal con la voz enorme que se gasta que no me iban a quedar oídos ni para Wagner ni para el cocherito leré...).
El montaje de la Fura...pues es eso, un montaje de la Fura. Espectacular...aunque a veces difícil.
Los señores pasando la mopa en el primer acto no los he terminado de colocar sin embargo Erda saliendo de las entrañas de la tierra es un efecto precioso. Y la pobre subiendo y bajando sentada en una grua...uff, francamente...para actuar en una producción de esta gente hace falta algo mas que voz !!
Tampoco quiero oír a Brunnhilde enfadada...no....creo que Jennifer Wilson no tenía bastante con una orquesta para sobrepasar...le podían haber puesto dos. Al contrario que Siegfried ...que con una ya andaba muuuuy apurado. Me dió un poco de penita...porque me pareció que tenia una voz preciosa...que le lucia la mitad intentando simplemente que se le oyera con claridad. Quizá debería pasar de la opera wagneriana y dedicarse a cosas que le den mas lucimiento a su voz, que repito, me pareció realmente bonita.

Vamos, que si me preguntan si repetiré con Wagner...la respuesta es sí. Si me preguntan si repetiré con Siegfried...no lo tengo tan claro y si la pregunta es si iré al Crepúsculo....la respuesta la sabré el año próximo. Es una cuestión de ganas. Y de momento, las ganas me llevan al Don Carlo de ROH.

5 comentarios:

  1. Bueno, bueno... prueba superada. Para un no wagneriano aguantar un Siegfried ya es mucho. Ahora puedes ir pensando en Parsifal, que es... cómo te diría... laaarrrrgaaaaa.

    ResponderEliminar
  2. Vaya... me pasé a ver si ya habías estudiado bastante a los romanos o aún te quedaban ganas de más y me encuentro con un montón de crónicas, grata sorpresa.

    ResponderEliminar
  3. Ja, ja, kenderina, a ti te ha pasado con el Juha Uusitalo en el Siegfried como me paso a mi con René Pape en Die Walküre...QUE PORQUÉ NO SE ESTARIA TODO EL RATO EN ESCENA CANTANDO Y DELEITÁNDONOS CON SU VOZ!!!

    ResponderEliminar
  4. jajaajajaja, creo que despues del Siegfried puedo resistir cualquier cosa...sobre todo si el cantante es bueno, que parece que el del Parsifal lo es...¿o no ?

    Teresa, yo no lo habría dicho mejor, eso mismo pensé !!! :)

    ResponderEliminar
  5. Pues yo ando rondando un Parsifal en Berlin con Barenboim, Meier y Pape que como pueda en Marzo me voy p'allá...

    ResponderEliminar