miércoles, 12 de noviembre de 2008

Jonas Kaufmann Liederabend-Opera Garnier

Hasta el domingo pasado, día 9 de Noviembre, yo no había ido jamás a un Liederabend y es mas, hasta hace muy poco tiempo ni me había planteado siquiera que pudiera gustarme. Ahora mismo, lo único que me planteo es cuando podré repetir la experiencia. Es como un viaje, si no se habla el idioma del país que se visita, ni se conoce nada de las costumbres ni de lo que hay que ver en el , lo mejor es dejarse llevar por un guía experto. Y para este mi primer viaje al territorio del lieder creo que encontré el mejor guia posible, un autentico maestro como ese que mucha gente dice haber tenido y que les inculcó no solo conocimientos sino también amor por su asignatura. Mi maestro se llama Jonas Kaufmann.

La primera parte del programa para mí resultaba mas fácil de comprender, toda ella cantada en italiano. Pero es sorprendente un inicio con los sonetos de Petrarca musicados por Lizst que bien podrían ser la traca final en lugar del comienzo, dada su dificultad. Y mas sorprendente es aun la interpretación de Jonas de ellos...resulta muy difícil aguantar sin aplaudir hasta que terminan los 3 , que son bastante largos. Alguna gente no aguantó y se oyeron algunos en la sala, a los que Jonas respondió con una amplia sonrisa.
Luego llegaron los siete sonetos de Miguel Angel musicados por Britten para que los cantara su pareja, el tenor Peter Pears. Este, poseía una voz muy lírica, muy aguda y es fácil preguntarse como suenan en la voz de Jonas Kaufmann. La respuesta es muy simple : si alguien me dice que Britten los escribió para el sin saber la historia, yo le creo. Es alucinante como da la impresión de cantar como yo canto en mi casa esos agudos infernales y como recita (si, porque lo recita, no solo da un puñado de difíciles notas musicales) esos poemas, y con la fuerza que llega a transmitir a la audiencia su mensaje. Tras ellos, la sala estaba revolucionada de griterío, bravos
y emoción.


En la segunda parte, enteramente dedicada a Strauss, yo pensé tener mas problemas por mi desconocimiento del idioma pero el me demostró (si tenia alguna duda) que la poesía y la música no entienden de lenguas sino de sentimientos y que si alguien es capaz de transmitir eso con todo su cuerpo y su voz...disfrutas como si fueras un nativo alemán como el mismo.
No me voy a extender desgranando cada uno de ellos, que contando con los bises fueron 16, pero si diré que todo estaba allí, el amor, el desespero , la pena, el desamor, el dolor....hasta la mujer que se asoma a la ventana en "Ach weh mir unglückhaften Mann" estaba allí , sobre ese escenario que solo el, con su voz y su actuación, era capaz de llenar.
No hace falta decir que el Garnier se vino abajo y que hicieron tres bises, además de algunas salidas mas a saludar.

No quiero quedarme sin hablar de Helmut Deutsch, el pianista que acompaña a Jonas Kaufmann desde hace años y que es tal la compenetración entre ellos, que a veces parece que son uno solo.
No tuvo su mejor noche, pero cuando se tiene la categoría de este señor...hasta cuando no estas "sembrao" todavía eres capaz de hacer soñar con la música que sale de tu piano y también de que a mi se me saltaran las lágrimas con el inicio de "Morgen".

Como apunte, decir que me sorprendió el publico francés por la calidez y el entusiasmo con el que recibieron el concierto. A estas alturas, no es que tenga dudas de lo que Jonas es capaz de provocar en el público pero me emocionó ver esa "bombonera" que es el auditorio del Garnier que no terminaba nunca de aplaudir y de bravear. Especialmente, cuando ves enfervorecida a gente que antes de empezar el concierto los oías comentarios que te hacían preguntarte para que puñetas habían ido a un concierto de un cantante que parecía gustarles bien poco.

En definitiva, que si alguien aun no ama estas canciones (o canzoni, o lieder, o chanson ...) y quiere aprender...solo tiene que ir a un Liederabend con Jonas Kaufmann y dejarse llevar. El enamoramiento esta garantizado.

Por una noche inolvidable en mi primera visita a París....gracias, Maestro ...Danke, Jonas !

Photo credit : Wilfrid Hoesl

2 comentarios:

  1. totalmente de acuerdo :-) o sea cuando era el siguiente???

    ResponderEliminar
  2. Qué suerte Kende!!! Yo quería haber ido, pero no se puede todo :-/
    Kaufmann es un auténtico experto en lied, canta con un gusto y una sutileza increíbles, no me extraña que "salga en hombros" de todos sus recitales, jajaja

    Enhorabuena por la experiencia, del recital y de París :-)

    ResponderEliminar