sábado, 13 de diciembre de 2008

"A Christmas Carol"

Charles Dickens es uno de mis escritores favoritos. Su modo de reflejar el mundo que le rodeaba, su ironía, su critica a veces feroz, su imaginación, su sensibilidad...hacen que siga releyendo sus novelas una y otra vez encontrando siempre detalles nuevos en ellas.


"A Christmas Carol" es un relato corto, fantástico (con sus fantasmas y todo) y al mismo tiempo sensible y dulce como corresponde a la época . No creo que haga falta contar aqui la historia del avaro Mr. Scrooge que supongo que el que mas el que menos la conoce ( y si no...buena ocasión para leerla) puesto que ha aparecido en infinidad de peliculas, series para la televisión, versiones para niños e incluso musicales...pero es un cuento de navidad, de una navidad victoriana , tradicional y que yo voy a usar como disculpa para hablar de los "Carols".
El termino "Carol" originalmente es una canción de cualquier tipo, utilizada en la liturgia de la iglesia anglicana. Así, había "carols" para Semana Santa, para la Pascua, para cada periodo liturgico. Actualmente, solo se utiliza en la lengua corriente para los villancicos, especialmente los villancicos antiguos que se siguen cantando en las iglesias.

Vamos a escuchar "Hark the herald angels sing" con el coro de la Catedral de St.Paul de Londres :


Video de walsinghamf

No hay comentarios:

Publicar un comentario