lunes, 11 de octubre de 2010

Carmen-Liceu Barcelona

A veces uno tiene ideas que resultan ser geniales. Cuando vi que Jonas Kaufmann cantaba en el Liceu de Barcelona y obviamente quise ir, vi también que había una Carmen el dia antes y compré una entrada. Me resisto difícilmente a una Carmen sobre todo si tengo la intuición de que puede funcionar, pero en este caso la compra fue más bien por aprovechar la coyuntura de un finde “musical”. Unos meses después acabo de descubrir que mi intuición sigue sin fallarme. Jonas Kaufmann enfermó (que te mejores, Jonas), Die Schöne Müllerin se canceló…pero disfruté de una Carmen inolvidable.
Cuando voy a una función leo con interés lo que se publica sobre ella: crónicas de prensa, entrevistas con cantantes, blogs y escuchar varias versiones de la opera si es la primera vez (no es el caso de Carmen!)….pero cuando llego al teatro intento dejar mi mente en blanco y formar mi propia opinión sobre lo que oigo y lo que veo. Esta vez estaba difícil porque Calixto Bieito es un director polémico y cuando uno lee repetidas veces la palabra “provocación” de alguna manera va esperando que haya algo que lo haga saltar del asiento….y no, ni salté ni a día de hoy encontré un motivo por el que debería haber saltado que no fuera para aplaudir mucho.
Dicen que la belleza esta en el ojo del que mira. Quizá la provocación también esta en el ojo y sobre todo en la mente del que mira. Pero en todo caso, provocar no es necesariamente negativo. También es una forma de hacer pensar y en esto creo que Calixto Bieito es uno de los mejores directores de escena actuales (para mí el mejor, junto a David McVicar) porque muchos de ellos pretenden conseguir lo mismo, pero son incapaces de explicar su propuesta sin que tu como espectador necesites un manual para comprenderla. Aquí se entiende todo y puede ser que a mucha gente le moleste y no esté de acuerdo, de eso se trata, de tener opiniones. Pero abuchear las ideas me parece intolerancia…desde el punto de vista teatral, no hay absolutamente ningún motivo: es pura magia.
A mi la escena del torero desnudo me pareció de una belleza plástica tan intensa que creo que es la primera vez que veo en un teatro. Y no, yo no soy taurina, por si alguien se lo pregunta. Pero esa escena, acompañada de mi preludio favorito de la Carmen, el del tercer acto y con un flautista que ya están tardando en darle algún premio…me puso la carne de gallina.
Si, vale, el temita de la bandera levanta ampollas en el teatro y hasta en el telediario. Quizá yo no vi la provocación porque no tengo más bandera que la del Barça. A mí me gustó la idea de que una vez bajada del mástil, donde es obviamente un símbolo en el cuartel de los legionarios, es solo un pedazo de tela con usos diversos. Es una forma de relativizar las cosas.
Y el toro de Osborne…ese toro que para todos los que hemos viajado por carretera en este país (hasta hace no tantos años) lo hemos visto cada pocos kilómetros tropecientas mil veces. Para mi siempre fue un anuncio publicitario, y obviamente fue una idea de esas que todo publicista querría tener alguna vez porque hasta el día de hoy parece que la gente hace asociaciones de ideas con el. Pero en esta Carmen sirve para que el iluminador se luzca con unas imágenes preciosas y para señalar que la acción transcurre en una carretera. Los tópicos no son los que encontró Merimee en su viaje...pero siguen siendo tópicos :)


Pero hablemos de música, porque finalmente si Bieito es un director genial no es principalmente por sus ideas, es porque consigue hacer que la música y los cantantes (coros incluidos) brillen, que es de lo que se trata en la opera, que la producción aporte cosas a lo que ya es por sí mismo una obra de arte…no que reste.
La orquesta del Liceu estaba en muy buena forma el sabado, o el culpable se llama Marc Piollet o yo estoy medio sorda…pero a mí me encantó. Como he dicho antes, el flautista solista y también el violoncellista son de auténtico lujo. He leído muchas cosas sobre esta orquesta y yo no puedo hablar mucho porque es la primera vez que la oigo…pero creo que si son capaces de tocar así el problema no lo tienen los músicos ni está en la calidad de la orquesta.
El coro del Liceu es fantástico, sin más. Los hombres y las mujeres. Tengo que decir que a mí el principio de Carmen siempre me resulta algo aburrido que si el coro de los militares, que si el de las cigarreras…pero cuando cantan como cantan estos (el coro de los hombres hasta se permitieron el lujo de hacer un piano increíble) y actúan como Calixto Bieito les hace actuar es como si fuera una obra diferente, más viva, no están ahí casi como figurantes, es una delicia. Al igual que el coro Vivaldi (por cierto, todas niñas) , estupendas!
Los roles secundarios están todos a muy buena altura. Destacaría el Zuñiga (Josep Ribot) y el Morales (Alex Sanmartí), igual es que a mi me tiran los barítonos y bajos…pero ambos me parecieron estupendos cantantes.

Marina Poplavskaya no anunció estar mal, pero a la salida se fue rápido con mala cara y señalándose la garganta…..quien lo diría, porque estuvo fantástica. No es una Micaela empalagosa la suya (ni la de Bieito) pero es la primera vez que su aria se me hace corta! El dúo del primer acto es de una dulzura increíble, su voz empasta muy bien con la de Roberto Alagna y juntos hacen un final en piano tan bonito que me creí que de verdad Micaela y don José sienten algo el uno por el otro. Entiendo que es una cuestión de gustos y a uno le puede gustar la Micaela con una voz menos “eslava” pero a mi me gusta tanto la voz de Marina Poplavskaya , que no tengo manías sobre si la Micaela es navarra o de Moscú. Me gusta especialmente de ella que es una cantante que trabaja mucho , cada vez que la ves en una función (yo le he visto ya unas cuantas) puedes notar que mejora en el control de su chorro de voz, en encontrar el color para cada momento, la expresividad…y también como actriz. Como ha tenido la suerte de participar en producciones importantes y que han “sonado” mucho, da la sensación de que sea ya una artista consagrada…pero hace poco más de dos años aun estaba en el programa de jóvenes artistas de ROH…y a mi me parece que tiene un futuro espectacular.

El susto nos lo dio esa voz que se oye al inicio de las funciones….yo ya me creía que para seguir con la tradición algún cantante me había cancelado, pero no, anunciaron que Erwin Schrott estaba con faringitis pero que actuaría. Yo no se la note mucho, quizá un poco demasiado cansado al final del dúo con Don Jose, pero también es una escena con bastante esfuerzo físico para ellos. No es mi Escamillo favorito, pero la pinta de torero la tiene toda y resulta carismático. Esta estupendo en el dúo con Carmen, a ello ayuda la escena que es visualmente impactante. Siempre se suele representar con mucha gente alrededor, y ahí , estan los dos sólos, en medio del escenario, sin mirarse...precioso.

La Carmen…ayssss. El papel de Carmen tiene un problema: que sin ser la protagonista principal (bueno, en la opera sí lo es, gracias a Bizet, pero no lo era en la novela de Merimée) tiene que dominar la obra de cabo a rabo. Y para eso no solo vale que cante, tiene que actuar y tienes que creertela. Beatrice Uría-Monzón no es una mala Carmen pero tampoco buena. Y eso es algo que tampoco Carmen puede ser…anodina. Creo que le costó calentar la voz y eso en este papel es terrible porque sus momentos estelares están en el primer acto. Cantó muchísimo mejor el final pero para entonces uno ya se puede haber aburrido un tanto. No creo que me gustara verla en una producción menos interesante, porque es una actriz bastante decente aquí que esta bien dirigida, pero no creo que siempre vaya a ser igual. Para mi es lo mas flojo del reparto, pero …¿eso no pasa casi siempre en la Carmen? Por cierto, el “casi” tiene nombre , se llama Anna Caterina Antonacci y su único defecto, si se puede llamar así , es ser una soprano. En Julio estaré ahí para verla.

Mucha gente pensamos que la historia se debería llamar “Don José”. De hecho, él es el protagonista principal de la novela y quien cuenta su historia con la gitana. Bizet le dio un giro un poco diferente a la opera, pero aún asi, si el Don Jose es bueno, es muy fácil que eclipse a la Carmen de turno. Y en este caso, Roberto Alagna se queda solo en el escenario.
A mi me gusta mucho Roberto Alagna, en los últimos años ha atravesado muchos (y graves) problemas de salud y su voz se ha resentido en ese tiempo. Ha cantado unos cuantos Joses en los últimos meses y pienso que le ha costado encontrar la forma de hacer suyo el personaje. Asi que llegar , y encontrarme la voz de Romeo (sí, el del DVD de ROH de hace ya muuuchos años) , obviamente mas madura, cantando Don José ha sido una alegría enorme. La de Alagna es una voz bellísima, dulce pero el con su personalidad de “siciliano” tiende a la exageración y a veces en el proceso pierde la belleza y hasta la musicalidad que tiene a manos llenas. No es el caso en esta función. Ayudado por la concepción del personaje de Bieito , Alagna ha recuperado lo mejor de si mismo , y su Don José es una creación personal, intransferible ….y genial. Sólo se puede decir…BRAVO!

Me  queda decir dos cosas: una,  que me gustó que todos juntos, coros incluidos, saludaran hasta que se bajó el telón por última vez. Una función, para pasar de ser rutinaria a ser una gran función, necesita no solo que las “estrellas” funcionen…necesita que todos lo hagan, del primero al último. Y necesita un director que sepa lo que hace y como transmitirlo a sus cantantes-actores. Y en eso si que no cabe discusión alguna...Bieito lo sabe hacer como nadie.
Y la última es dar las gracias a todos los amigos de Barcelona por un fin de semana estupendo, ahora me tendréis que aguantar mas veces !! ;)

PS : Rolando tiene razón, el teatro sonrie con las luces :) Pero yo añadiria que no sólo con eso !

9 comentarios:

  1. Magnífica crónica de la Carmen, en la que coincido en alto grado. La palabra para definir a la Uria-Monzón es la ideal: ANODINA. También espero que la Antonacci nos devuelva a una Carmen potente, aunque mis dudas son que parte de esa interpretación viene dada por Bieito y que parte por la cantante. Tendremos que esperar a julio para salir de dudas.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo creo que será diferente porque la interpretación vocal será muy diferente :) Esta claro que igual va a cantar Pres des remparts... atada al mástil.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Kenderina por la crónica y el buen rato (demasiado corto) compartido.

    ResponderEliminar
  4. jijiji... mira como podemos escribir en muuuchas paginas casi lo mismo :-) La verdad la mejor sorpresa q nos podia llegar :-) Lastima q no pudimos saludar a los enfermitos :-)y nos veo pronto buscando obras "yo-quiero-un-escandalo" por Alemania....cada dia somos mas Eurotrash, God!!!!

    ResponderEliminar
  5. jajaajajajajaja, que peligro !! Quita, que igual nos da afición y ya estamos bastante liadas !

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones por tu magnifica y acertada crónica. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que expones. Yo disfruté muchisimo y me diverti, de las veces que más últimamente.
    Buenisimo y bellisimo el ballet del torero desnudo.Lástima que siempre hay gente que no es capaz de valorarlo y salen con exabruptos.
    Bravo Bieito!!! Un 10 y medio!!!
    Para mi la Carmen que más me ha gustado de todas las versiones que tengo. Hago colección.Será porqué me llamo Carmen.
    Pate

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Pate (Carmen) por tu comentario, y bienvenida al blog :) Espero leerte mas veces !

    ResponderEliminar
  8. ¡Ajá, Jonas Kaufmann, otrora Tölzerknabe! Y los Petits Cantors de Catalunya resulta que son noias... Tienen un buen sonido, mi felicitación al señor Boada.
    En fin, por Barcelona tenéis suerte, hay mucha oferta cultural...

    ResponderEliminar
  9. Uff, que abandonaito tengo esto..

    Euterpe, Jonas Kaufmann no ha sido nunca Tölzerknabe, de niño no cantaba tan en serio ;)
    Y sí, en Barcelona tienen suerte...yo soy de Castellon asi que toca viajar cuando se puede...en fin !

    ResponderEliminar