martes, 3 de junio de 2008

Turandot en Les Arts

El domingo estuve en la última función de la Turandot en Les Arts , bien acompañada por Titus y su emperatrix, y encontrando a los amigos valencianos, incluso alguna en el escenario !!!

A mi me gustó mucho, se me hizo tan entretenida que se me paso rapidísimo (esto creo que debe ser bueno...) y no me arrepentí de haber pagado una entrada mas cara que de costumbre (y esto si que es bueno !!!).

Lo cierto es que mis expectativas no eran muy altas. A nivel musical sí, porque hay una magnifica orquesta y con Mehta en el podium esta parte estaba asegurada. (Y sin animo de entrar en polémicas...que nos dure mucho la suerte, que cuando vengan las vacas flacas ya sabemos todos por donde empezará el recorte). Pero de los cantantes sabía poco o nada, y de la escenografía...pues me esperaba un Zeffirelli en versión china.

La realidad resultó mucho mejor. La escenografía era , efectivamente china, colorista y recargada pero sin llegar a Zeffirelli (tenía que haber imaginado que llegar a ciertos extremos no es tan fácil), el vestuario de todos y cada uno los que participan en escena muy cuidado y realmente causa una muy buena impresión.
Los cantantes...bueno, a mi la señora Guleghina no me gusta. Pero eso es claro, una cuestión personal. Ella da sus notas, con una voz potente y segura...pero a mi los agudos me suenan excesivos y su actuación me parece sosa...ni siquiera me pareció "principessa de gelo", solo un poco altiva. Verla correr por el escenario como loca (supuestamente de amor) en salto de cama con muchos volantes al final de la obra tiene su aquel. Mas bien parecía una niña que descubre que los Reyes Magos le trajeron muchos regalos.
Marco Berti me sorprendió. Es cierto que no había oído mucho de el mas que algunos vídeos del YouTube que ciertamente no le hacen justicia pero su Calaf me pareció correctisimo y hasta muy bueno en "Non piangere, Liú ". Yo , por si aun hay alguien que no lo sepa, colecciono versiones del Nessun Dorma....me gustaría tener la que Berti nos ofreció el domingo. Aunque para mi gusto le faltó un poquito de dulzura (Pavarotti still rules ! ) , la cantó con sentimiento...y eso es algo que quizá a la gente le importe menos que dar el super agudo final de manera arrolladora , pero sí es importante para mí.
Alexia Voulgaridou como Liú a mi me gusto muchisimo. Pienso que le complicaron su papel un poco mas de la cuenta con un extraño vestuario que no se sabia demasiado bien que representaba ..y una muerte por estrangulamiento con su propio foulard (extraordinariamente largo y que utilizaba para que Timur se agarrara a el y guiarlo). Aun con la dificultad añadida había dulzura y delicadeza en su canto y si bien es cierto que el papel es agradecido, por el mismo motivo si no sale bien se nota demasiado la metida de pata...pero no fue este el caso.
Los ministros divertidisimos en sus columpios y con bonitas voces bien empastadas ponen el punto cómico y sin duda, son mis personajes favoritos de Turandot.
Pero de esta Turandot de Valencia, me quedo con un descubrimiento personal...el bajo Alexander Tsimbalyuk, en el papel de Timur. Es un cantante joven (34 años) con una hermosa voz , profunda y al mismo tiempo clara y fuerte que delataba a pesar del vestuario y la peluca estilo Gandalf su edad. Además, me pareció un excelente actor que me hizo creerme al viejo ciego.... Debo ser rara, porque siempre me fijo en los personajes pequeños....aquellos que si no están muy bien pasan sin pena ni gloria , pero que cuando están bien suman (y mucho) al espectaculo. Este Timur es uno de ellos. Y además (y perdón por la digresión femenina) es un hombre muy atractivo. Me hubiera gustado saludarle y decirle lo mucho que me gustó. Espero volver a verlo alguna vez y tener la ocasión.

Cada día me gusta mas Puccini...y es que claro, si lo oigo con orquestas como la del Covent Garden con Pappano o en Les Arts con Mehta...es muy difícil que a uno no se le meta en la sangre...porque eso es lo que ellos (y el Maestro, con su música) me transmiten. GRACIAS.

2 comentarios:

  1. ...que delicia compartir emociones, música, personajes y Puccini, disfrutar su esencia musical participando en directo de un poco de él en cada una de sus representaciones, por si te apetece te redirecciono a una entrada que le dediqué en el 2007

    un abrazo

    http://alfredo-laplazadeldiamante.blogspot.com/2007/12/hay-momentos-sublimes-situaciones-en.html

    ResponderEliminar
  2. Pues el año que viene hacen una Turandot en el Liceu, la de Nuria Espert, y la función de 31/07/09, con Fabio Armiliato y Daniela Dessí recien casados (se dice, se rumorea, que en Barcelona) promete...Y eso te queda muy cerquita, y el 7/07 puedes conseguir buenas entradas si alguien (ejem) te pasa su número de abonado...Una Turandot al año no hace daño, que dice el refranero popular !

    ResponderEliminar