martes, 29 de septiembre de 2009

Don Carlo-ROH 2009

Si alguien está pensando después de mis dos post anteriores algo como: “pobre kende, vaya viaje! “ , se equivoca. He tenido siempre suerte con mis viajes operísticos y este no ha sido una excepción. Mis dos “Don Carlo” han sido dos experiencias inolvidables, de las de contar a los nietos y salir del teatro dando saltos, hasta el punto de una semana después seguir cantando melodías de la obra. Creo que el Don Carlo se ha convertido en una de mis operas favoritas…sin remedio. Así que si no queréis tener un shock diabético…no sigáis leyendo:)

All photos by Katherine Ashmore

Me gusta esta producción, mucho. Es simple pero efectiva. Con respecto al año pasado se han mejorado cosas, como el Autodafe, que ahora es menos excesivo(mitad de coro y actores menos chillones) y por tanto, deja escuchar mejor la música, aunque a mí me siga pareciendo la parte menos conseguida del montaje. También se han añadido detalles y cambiado algunos movimientos escénicos en mi opinión con gran acierto porque ayudan a la comprensión de las complicadas relaciones entre los personajes.
En el plano musical, Semyon Bychkov ofrece una visión detallada y precisa (bueno, metronómica, que parece ser que ensayaba con el metrónomo) de la partitura que resulta precioso de escuchar aunque yo le tenga que poner un pero y es el preludio del aria de Filippo. Adoro ese solo del violoncello y me gusta que brille, que te encoja el corazón y que cuando Filippo empieza a cantar tu ya estés casi más triste y depre que él. Pero eso no pasó ninguno de los dos días, igual es que el violoncello solista no estaba en su mejor momento…pero a ese preludio le faltó intensidad y alma.
Pero hablemos de lo mejor de estas funciones…los cantantes. Hoy en día no es fácil conseguir casts tan redondos como los que se han conseguido en ROH con el “Don Carlo”, en sus dos (de momento) temporadas. ¿Que hay alguna debilidad? Si, la hay..pero no es lo bastante débil como para desmerecer todo lo demás. Lo cierto es que en el ROH llevan unos años de puro lujo, pero eso es otro tema del que hablaremos otro día.



El Frate /Carlos V es un personaje que muy fácilmente puede pasar desapercibido en una función de esta envergadura (4 horas y media) pues apenas tiene un aria muy cortita y algunas apariciones ocasionales. Pero Robert Lloyd no ha podido pasar desapercibido si es que en algún momento lo deseaba, su estado de forma vocal es demasiado bueno sin apenas signo de su edad, que hablando de cantantes, es ya avanzada. Es una gozada ver como alguien con un personaje tan pequeño puede seguir arrancando los bravos (merecidísimos) de un público que no es muy dado a ello.
El Gran Inquisitore ha sido John Tomlinson, un cantante obviamente muy querido en ROH, que cosecha grandes ovaciones allí. Y no voy a decir que no sean merecidas, la voz la tiene y es muy bonita, lo que a mí no me ha quedado tan claro es que tenga la maldad de este personaje en ella. No me pareció vocalmente alguien capaz de hacer que el poderoso Filippo se rinda como corderito ante él, quizá su imagen tampoco ayuda, pero me pareció un poco Papa Noel enfadado.
Marianne Cornetti, la princesa Eboli, llega a estas funciones sustituyendo a la programada Sonia Ganassi que anunció su embarazo en el mes de Julio. Cornetti tiene una voz grande, enorme diría yo, con lo cual las coloraturas en la canción del velo no le quedan demasiado bien pero si cantó los dos días que yo la escuche un O Don Fatale muy digno, eso sí, algo en el estilo “vieja escuela” que yo pienso es mas debido a su físico voluminoso que a falta de expresividad.
La verdad es que frente a un reparto de “monstruos” en la parte masculina, para las cantantes es todo un reto simplemente estar ahí, y Marianne Cornetti estaba y el público lo agradece .

Marina Poplavskaya se ha convertido en una Elisabetta excelente. Se le nota que está trabajando mucho con sus agudos que un año atrás sonaban excesivamente metálicos, con el control de su grandisima voz (que bonitos pianos con su Carlo en el dúo final ¡!) y sobre todo, con su expresividad. Si a esto le añadimos que sus dotes como actriz han subido muchos enteros y que es muy muy joven…no me da miedo decir que es una de las mejores sopranos actuales y que aun lo será más en el futuro. Y eso que ya sabéis que yo con las sopranos….

Ferruccio Furlanetto sigue siendo Fillipo. Es como si Verdi hubiera escrito esa música pensando en que este señor lo cantara y lo interpretara. No hay un momento de relax, no hay un momento más “flojo”, desde su primera aparición en escena hasta el final cuando se arrodilla frente al fantasma de su padre…es el Rey, un rey inmensamente poderoso…e inmensamente infeliz.



Simon Keenlyside…..ufffffffffffffff. Me es difícil escribir algo sobre el y su Posa mas allá de mis afonías braveando (aunque esas no fueron solo su culpa!). Yo solo puedo decir que es un artista enorme, entregado a un personaje que muchos se empeñan en decir que no le corresponde pero que para mí, a nadie, absolutamente a nadie le ha correspondido mejor ni en lo vocal ni en lo dramático. Solo recordar la escena cuando le pide a Carlo su espada ..me vuelven a dar escalofríos. Y el enfrentamiento con el Rey…”la pace del sepolcro!” me hizo saltar del asiento!. No habia visto ante que la gente no se contuviera de bravear entre medias de sus dos arias…pero realmente lo puedo entender, no se cual fue mejor. Todo lo que ha cantado en estas funciones esta a un nivel difícilmente alcanzable si no es por el mismo. Y hasta él mismo esta tan contento, que se deja aplaudir un poco mas de lo habitual ;)

Parte de ese entusiasmo de Simon Keenlyside se debe a la simbiosis perfecta con “su” Carlo, es decir, Jonas Kaufmann. El entendimiento entre ambos es tan grande y tan evidente como para que su duo del segundo acto (el “Dio che nel’alma infondere”, si) parezca una grabación de estudio por su perfección vocal y un momento inolvidable e intenso de teatro por su emoción. Aquí es donde viene mi momento sentimental…donde lloré por vez primera en la opera…y tan agusto que me quedé ¡!!! También la muerte de Posa es emocionante como pocas…transmite tanto cariño entre ellos, tanta ternura.. y tanta tristeza!



Pero Carlo hace muchas más cosas que el dúo en esta obra, afortunadamente, para todos los que disfrutamos del inmenso talento de Jonas Kaufmann. Me gusta especialmente que su Carlo es su creación, no se parece a otros Carlo y es algo que yo aprecio enormemente en los artistas, la capacidad de hacer algo único cada día. Este Carlo, que es a veces como un niño tímido y retraído, y otras como un gigante capaz de enfrentarse a su padre sin medir las consecuencias, llena el escenario con su sola presencia agazapado en un rincón y sin pedir ningún permiso, llega directamente al corazón. Y llega con una voz a veces cantando bajito, a veces en piano, a veces mezza voce (espectacular!)…y a veces con una potencia y unos agudos tan tremendos que parece increíble que tantas cosas vengan de las dos pequeñas cuerdas que una persona tiene dentro de su garganta. Lástima que Verdi solo le diera a Carlo un aria nada más empezar ….claro que eso es porque no conoció a los que lo iban a cantar mas o menos un siglo y medio después.



A mí se me agotan los adjetivos para describir las sensaciones vividas. Siempre puedo decir que fue maravilloso, increíble, etc.… pero realmente es muy poco. Poco para lo que merece esta producción, muy poco para mi nunca lo suficientemente admirado Simon Keenlyside…y nada para ese gigante que se llama Jonas Kaufmann.

9 comentarios:

  1. Bueno, el Don Carlo no es que sea precisamente pachim pacham, pero bueno, acepto pulpo, ¿vale?
    Precioso post Kende, se nota que el Don Carlo te puede y que lo conoces al dedillo.
    Me alegro que la parte masculina haya funcionado estupendamente ya que es bastante difícil sacar un excelente y parece por lo que dices, que estuvieron a gran altura.
    La Cornetti no me gusta, es tan vulgar o incluso más que la Zajick, pero no tiene el poderío vocal de ella.
    Acostumbra las Ebolis a sacar la verduleria que llevan dentro y eso me fastidia. Es un personaje aristocrático. Verrett hacía una creación, sin perder nunca la clase.
    Por lo que respecta a Poplavskaya me alegra de su evolución. Siempre me ha interesado y confirmar lo que me parecía en su momento, que era algo más que prometedora, es una satisfacción.
    Por lo quese refiere a Semyon Bychkov, parece que ha cogido un vitalicio en el ROH, ¿no?
    Gracias por la crónica tan detallada, que juntamente con unas grabaciones de mi angelet, me dan una perfecta idea de la suerte que habéis tenido.

    ResponderEliminar
  2. joerr... diabetic shock me quede... dioss mio q depre me va dar el juevesss... buuaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡¡Que gustooooo!!!! Para mi es una ópera dificilisima, tanto en lo vocal como en lo interpretativo y cuando se da la excelencia en ambos terrenos es una ma-ra-vi-lla. Me alegro muchísimo por tí. ¿Crees que podría haber un DVD?..
    Buenísima crónica, la he leído casi sin respirar..

    ResponderEliminar
  4. Kende, te has superado a tí misma con esta crónica, y has conseguido ponerme más verde de envidia que los marcianos de las pelis de serie B!
    Por Dios!!! Hija, con ese Carlo y ese Posa lo que no se es como puedes escribir una sola línea!

    QUIERO VER ESTE DON CARLO!!! A QUIEN DEBO ROGAR O SOBORNAR??? Tanta ópera en cine y ésta no la dan, arggggg !!!!!!

    Se ha hablado por ahí arriba de un "conocido angelito " del que estoy esperando ya sus "bondades" ( capisci, caro?)

    Uff, que subidón, madre, que subidón !!

    ResponderEliminar
  5. gracias a todos :)

    Joaquim, Bychkov de momento, va una vez por temporada como otros directores de orquesta (ejemplo, Maurizio Benini) , porque Pappano no quiere hacer tantas cosas por temporada y porque dice que es buena la variedad. Igual tiene razón y la orquesta se ven muy contentos con el.

    Maria Teresa y Tosca, habrá DVD del run con Rolando, porque había camaras grabando :) Solo que no sé cuando tendran a bien publicarlo, tienen unas cuantas cosas pendientes. De esta hay retransmisión en la radio el 17 de Octubre, en BBC3. Y yo, lo que no sé es como he vuelto y todavia tengo la neurona en su sitio... me hubiera quedado alli repitiendo una y otra vez , el subidón ha sido importante :))))))))

    ResponderEliminar
  6. Veremos que puedo hacer Tosqueta, seguro que algo.
    pronto en vuestra pantalla amiga.

    ResponderEliminar
  7. Extraordinaria crónica, Kende. Nos has hecho disfrutar, casi tanto como lo hiciste tú, sólo con tus palabras. Enhorabuena por tu post y por haber podido asistir a una función tan redonda.

    ResponderEliminar
  8. Kende, he tardado en leer tu crónica, pero desde luego, vale la pena, que maravilla!

    Lo del DVD con Rolando...por desgracia, no está tan claro. Las cámaras eran porque se restransmitia por pantalla gigante en diversos lugares públicos. Grabación, de haberla, haíla, pero no hay confirmación de que llegue a DVD.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, se supone que la ponen en la BBC este otoño (en la tele) así que yo supongo que tarde o temprano la sacan. Y cuando hay camaras cada dia...es porque hay DVD, para la retransmisión en vivo no graban casi todas las funciones ;)

    ResponderEliminar